Enseñanzas de Dharma

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CONFIANDO EN LAS CUATRO CUALIDADES INCONMENSURABLES DURANTE UNA PANDEMIA: PARTE 3. LA COMPASIÓN INCONMENSURABLEErric Solomon
CONFIANDO EN LAS CUATRO CUALIDADES INCONMENSURABLES DURANTE UNA PANDEMIA: PARTE 3.
LA COMPASIÓN INCONMENSURABLE

Erric Solomon

En la tradición Mahayana del budismo, es a partir de las Cualidades Inconmensurables —Ecuanimidad, Bondad Amorosa, Compasión y Alegría Empática— que se manifiestan todas las cualidades sublimes de la Bodhicitta. En dos artículos anteriores hemos visto cómo desarrollar una Ecuanimidad Ilimitada y un Amor Bondadoso Inconmensurable. La tercera de estas cualidades, la Compasión Inconmensurable, es un profundo y sincero deseo de que todos los seres se liberen del sufrimiento y de las causas del sufrimiento. Dicho deseo proviene de la apertura espaciosa de la ecuanimidad, y es una expresión del amor que impregna nuestra naturaleza de sabiduría…

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CONFIANDO EN LAS CUATRO CUALIDADES INCONMENSURABLES DURANTE UNA PANDEMIA: PARTE 4. ALEGRÍA EMPÁTICA INCONMENSURABLEErric Solomon
CONFIANDO EN LAS CUATRO CUALIDADES INCONMENSURABLES DURANTE UNA PANDEMIA: PARTE 4.
ALEGRÍA EMPÁTICA INCONMENSURABLE

Erric Solomon

La última de las Cuatro Cualidades Inconmensurables, la Alegría Empática ofrece un equilibrio en la orientación de los objetivos de la Compasión y el Amor Bondadoso Inconmensurables, lo cual en ocasiones puede generar ambición y decepción. La Alegría Empática es muy directa y fácil de entender: nos alegramos por el bienestar y los logros positivos de los demás y celebramos el cultivo de la virtud. Es una práctica maravillosa porque no solo podemos disfrutar y apreciar nuestra vida, sino que también podemos obtener la misma alegría a través del regocijo empático de la buena fortuna de los demás …

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DESARROLLAR LA BODHICITTA (PRIMERA PARTE) Kyabgön Phakchok Rinpoche
DESARROLLAR LA BODHICITTA (PRIMERA PARTE)

Kyabgön Phakchok Rinpoche


En esta enseñanza, Phakchok Rinpoche analiza lo que podemos hacer para desarrollar la mejor motivación, la de la bodhicitta. Se comienza con el deseo de practicar la bondad amorosa, para reducir la fijación en nosotros mismos. Luego, para expandir la motivación hacia la bodhicitta, cultivamos un sentimiento sincero de respeto hacia todos los seres. Ese es el verdadero comienzo del camino del Bodhisattva …

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EL INTERCAMBIO DE UNO MISMO  POR LOS OTROS. DESARROLLAR LA BODHICITTA  (SEGUNDA PARTE) Kyabgön Phakchok Rinpoche
EL INTERCAMBIO DE UNO MISMO POR LOS OTROS. DESARROLLAR LA BODHICITTA (SEGUNDA PARTE)

Kyabgön Phakchok Rinpoche

El intercambio de uno mismo por el otro es el método supremo para desarrollar nuestra Bodhicitta. Hacemos esto a través de un proceso llamado tonglen, o de «enviar y recibir». ¿Cómo practicamos este intercambio? En la segunda parte de esta enseñanza sobre el desarrollo de la Bodhicitta, Phakchok Rinpoche nos explica los pasos prácticos de esta técnica de lojong, o entrenamiento mental …

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PRÁCTICA DE TONGLEN: DESARROLLANDO LA BODHICITTAKyabgön Phakchok Rinpoche
PRÁCTICA DE TONGLEN:
DESARROLLANDO LA BODHICITTA

Kyabgön Phakchok Rinpoche

Bodhicitta significa la mente del despertar. Phakchok Rinpoche a menudo nos recuerda que debemos cultivar la motivación de la bodhicitta. Pero, ¿cómo hacer para desarrollar la bodhicitta correctamente? Rinpoche recomienda usar nuestra respiración para ayudarnos. Describe el método de Tonglen, o de «enviar y recibir». Con nuestra exhalación enviamos nuestras aspiraciones y deseos para todos los seres, y luego tomamos todas las cargas y sufrimientos de los seres mientras inhalamos …

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LA ESENCIA DE LA BODHICITTA: ¿CÓMO LA ENTENDEMOS Y LA PRACTICAMOS?Kyabgön Phakchok Rinpoche
LA ESENCIA DE LA BODHICITTA:
¿CÓMO LA ENTENDEMOS Y LA PRACTICAMOS?

Kyabgön Phakchok Rinpoche

Comprender la esencia de la Bodhicitta es fundamental para nuestra práctica. En esta breve enseñanza en Japón, Phakchok Rinpoche aborda esta pregunta planteada por una practicante. Rinpoche explica:
“La esencia de la Bodhicitta es saber que la naturaleza de la mente de cada ser vivo es en realidad buddha. Y esa es la práctica fundamental de la Bodhicitta.” …

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