Enseñanzas de Dharma

www.samyeinstitute.org

HISTORIA DE VIDA DE DUDJOM RINPOCHEContada por él mismo
HISTORIA DE VIDA DE DUDJOM RINPOCHE

Contada por él mismo

Yo, Dudjom Jigdrel Yeshe Dorje, nací en el año del dragón de madera del decimoquinto ciclo rabjung (1904). Mi lugar de nacimiento fue la tierra oculta de Pemako, y mi padre fue Jampel Norbu Wangyal de la línea real de Kanam. Cuando sólo tenía tres años, fui reconocido por los discípulos del gran tertön Dudjom Lingpa como la emanación de su maestro. Me tomaron por uno de ellos y así entré por la puerta del Dharma. Todo el néctar del Dharma que recibí, en su mayor parte lo expliqué y propagué como pude a los demás, según su naturaleza.

Leer más …

© Copyright Asociación Bodhicitta

ENTRENAMIENTO MENTAL SUPREMOPhakchok Rinpoche
ENTRENAMIENTO MENTAL SUPREMO

Phakchok Rinpoche

En esencia, las enseñanzas consisten en observar tu mente y transformarla. Y esto solo es posible si uno se desapega de las preocupaciones mundanas, que es lo que se quiere decir con “estar en discordancia con el mundo”. Las preocupaciones mundanas son básicamente expectativas basadas en el ego o en el orgullo: esperar tener elogios, respeto, fama, etc. Es natural tener estas preocupaciones si uno vive en este mundo de una manera samsárica, pero esto genera muchas dificultades a quien esté apegado a ellas. Por eso, lo mejor es acostumbrar nuestra mente a pensar en los demás.

Leer más…

© Samyeinstitute.org

DERECHOS HUMANOS Y BONDADPhakchok Rinpoche
DERECHOS HUMANOS Y BONDAD

Phakchok Rinpoche

Los derechos humanos y la bondad están muy interconectados. Esto puede parecer raro, pero vamos a ver de cerca cómo puede ser así. Muchos de nosotros posiblemente hayamos sufrido dolor causado por otras personas en el pasado, o puede ser que lo estemos sufriendo ahora mismo. Phakchok Rinpoche reconoce que estas circunstancias nos pueden llevar a un lugar difícil, desde donde se nos hace complicado practicar la bondad. Aun así, si hacemos realmente el esfuerzo de ser bondadosos a pesar de las circunstancias, esto nos puede ser de ayuda.

Leer más …

© Copyright Samyeinstitute.org

PRACTICAR LA BONDADPhakchok Rinpoche
PRACTICAR LA BONDAD

Phakchok Rinpoche

Queridos amigos que se encuentran cerca y lejos. Espero que estén sanos y felices. Han pasado dos meses desde nuestra última conexión, y para quienes hayan notado que no les envié mensaje el mes pasado, me disculpo de verdad. Estuve fuera en un peregrinaje familiar donde no tenía acceso a internet. De todas formas, un muy feliz día de Guru Rinpoche para todos. Este mes el día de Guru Rinpoche es especial ya que cae en sábado, y por lo tanto es un “pen chu”. Hoy quiero transmitirles la importancia de practicar la bondad. ¿Qué es la bondad en realidad?

Leer más …

© Copyright Samyeinstitute.org

CONCILIAR LA PRÁCTICA DEL DHARMA Y LA VIDA COTIDIANA MEDIANTE LA BONDADPhakchok Rinpoche
CONCILIAR LA PRÁCTICA DEL DHARMA Y LA VIDA COTIDIANA MEDIANTE LA BONDAD

Phakchok Rinpoche

A veces resulta difícil encontrar el correcto equilibrio entre la práctica del Dharma y la vida cotidiana. Phakchok Rinpoche comprende que, muchos de nosotros, además de nuestra práctica espiritual, también tenemos otras responsabilidades en la vida. Rinpoche nos recuerda que a menudo nos olvidamos de buscar el equilibrio entre todas nuestras responsabilidades. Nos pide que aprendamos a conciliar nuestras relaciones con la familia y amigos con nuestro camino espiritual.

Leer más …

© Copyright Samyeinstitute.org

RECORDAR LA BONDADPhakchok Rinpoche
RECORDAR LA BONDAD

Phakchok Rinpoche

Recordar la bondad de los demás es una práctica importante para todos. No debemos olvidar a las muchas personas que han sido bondadosas con nosotros. Pero Phakchok Rinpoche nos advierte en estas enseñanzas que nos resulta muy fácil olvidar la bondad. Es por eso que debemos repetir una y otra vez en silencio en nuestra mente este recordatorio: «¡No olvides la bondad!» Es un ejemplo de comportamiento ético y de acción humana. Pero, si carecemos de este importante aspecto de la ética, no podremos considerar la importancia de nuestros padres. Además, sin este recordatorio de la bondad, no desarrollaremos una verdadera compasión por nuestros seres queridos.

Leer más …

© Copyright Samyeinstitute.org