Samye Barcelona Corporal

SAMYE BARCELONA CORPORAL

Es un espacio mensual de encuentro presencial donde, durante dos horas, practicamos Vajra-yoga siguiendo las enseñanzas que nos dió Phakchok Rinpoche en la Escola de l’Ésser en septiembre de 2023.

Este encuentro se complementa con ejercicios de Yin-yoga.

Siguiendo la visión de Phakchok Rinpoche sobre la salud integral

«Así que aprendí de una escuela india antigua como estirar los nervios, como un tipo de yoga. Luego los huesos, los músculos, los tendones, los nervios, y además el viento, la respiración. Un entrenamiento holístico se enfoca correctamente y esto es muy importante.»

Phakchok Rinpoche

¿Cómo empezar a conocernos?

«Comience por aprender a respirar. Respiran, pero no saben. Y si no saben respi­rar de verdad, no aprenderán a controlar sus emociones y, asi, a conocerse hasta de­jar de tener que depender de otros para sa­ber quiénes son en realidad. Las emociones huma­nas están conectadas a la respiración, que, como sabe, se acelera o relaja al ritmo que marcan, pero también puede modificarlas. Solo respirar correctamente ya le dará con­trol sobre sus emociones y su cuerpo, y pronto se dará cuenta de que o tal vez lo ha­bía perdido o nunca le enseñaron a tenerlo. Nunca le enseñaron a respirar. Eso es controlarse hasta saber quién es us­ted, y para averiguar si usted es feliz y si tie­ne éxito sin tener que preguntarlo, porque le han dicho que su éxito depende de ellos.»

Phakchok Rinpoche

La Contra de la Vanguardia

Una sesión de Vajra-Yoga

El vajra-yoga consiste en ejercicios corporales en movimiento, con el objetivo de fortalecer la musculatura, los huesos, mejorar la circulación y potenciar la limpieza de los órganos (pulmones, riñones…).

En general están basados en movimientos de pies, tobillos y piernas coordidados con los de brazos y manos. Esta coordinación potencia la armonización del cuerpo y la energía y amplia la respiración.

Uno de los ejercicios se diferencia del resto: consiste en dar golpecitos con las cuencas de las manos en las articulaciones (codos, sobacos, ingles y rodillas). El objetivo es abrir los meridianos del cuerpo por donde circula la energía.

El objetivo general es potenciar la presencia natural en la meditación y también en la vida cotidiana.

Acabamos pasando el dedo por las plantas de los pies para potenciar la dignidad.

Coordinado por Mercè Cid

En las sesiones de Samye Barcelona Corporal el Vajra-yoga se complementa  con el Yin-yoga.

  1. Es una forma de práctica que tiene influencia sobre la quietud interna. Facilita la introspección, el recogimiento.
  2. Su dinámica favorece la conciencia del cuerpo. Se abre a través de una atención más sutil, que se fija más en los detalles.
  3. Tiende a aliviar los bloqueos físicos, energéticos y emocionales.
  4. Promueve una mente más serena.
  5. Apoya firmemente su práctica en el trabajo con la respiración.
  6. Y comprende también el cultivo de una actitud más amorosa con uno mismo y con los demás.

Coordinado por Dominique Maurel