Recomendaciones de práctica para los próximos días de Guru Rinpoche

26/11/2020

GR-Imagen 1

Mandala del Thukdrub Barche Künsel

Queridos hermanos y hermanas de sangha:

Samye Institute anuncia con gran alegría que, a partir del próximo día de Guru Rinpoche, el décimo día del sexto mes lunar (29 de julio), de acuerdo con la guía de Phakchok Rinpoche, completaremos una serie de siete Tsok Bum, o 100,000 ofrendas, en cada uno de los siete días restantes de Guru Rinpoche de este año, siguiendo el calendario lunar tibetano.

Phakchok Rinpoche

Phakchok Rinpoche considera que el tremendo poder de magnetización de estos tsok bum será particularmente efectivo en este período de pandemia y disturbios mundiales. El tsok es una práctica Vajrayana de ofrenda, con un sentido profundo, y que reúne rápidamente las acumulaciones de mérito y sabiduría y simultáneamente purifica nuestros oscurecimientos. Bum significa que la ofrenda se acumulará 100,000 veces, lo cual se llevará a cabo por nuestra sangha en Nepal y en todo el mundo.

En cada uno de los próximos días de Guru Rinpoche acumularemos una práctica diferente de Chokling Tersar en el sitio sagrado de la cueva de Asura.

Cueva de Asura, Pharping, Nepal

Aquí, en el área de Nepal ahora conocida como Pharping, Guru Rinpoche hizo retiro en la cueva inferior de Yangleshö, en los meses de verano, y en la cueva superior de Asura, en los meses de invierno. En la cueva de Asura, Guru Rinpoche combinó la práctica de Yangdak Heruka, una forma furiosa de la mente de sabiduría de Buddha, con la práctica de Vajrakilaya, una deidad asociada con la actividad iluminada del Buddha y renombrada por la eliminación de obstáculos para el despertar. Posteriormente, Guru Rinpoche manifestó el logro del siddhi de Mahāmudrā.

Exterior de la cueva de Asura, Pharping, Nepal

Phakchok Rinpoche comenzará cada ofrenda en la sala principal del templo que se encuentra en la cueva de Asura junto con los practicantes que residen en retiro de tres años en aquél lugar. Las ofrendas de festín se organizarán frente a la cueva de práctica de Guru Rinpoche. Simultáneamente, monjes, monjas y practicantes laicos en Nepal, Tíbet y Bután participarán en la acumulación de las 100,000 ofrendas de tsok.

Para que todos los que deseen puedan practicar juntos en esta gran red vajra de acumulación de mérito, las ofrendas de tsok se transmitirán en vídeo en vivo a través de Zoom. Invitamos a todos a participar en esta cadena de mantras que resonará en todo el mundo. Contando con más de 650 participantes, cada uno tendremos que recitar únicamente alrededor de 2 malas. Esta será una oportunidad única para representar a tu país y dedicar la acumulación de méritos para reducir el impacto negativo de la pandemia y los disturbios en su área.

Las prácticas se llevarán a cabo desde las 4:15 a.m. hasta las 7:15 a.m., horario peninsular.

Cada mes, Samye Institute proporcionará enlaces a la transmisión en vivo y una versión grabada de la recitación para apoyar tu práctica. A medida que surjan más detalles, éstos se compartirán en el Facebook de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser, así como en el sitio web de Samye Institute y su página de Facebook.

¡Esperamos participar junto con vosotros en esta auspiciosa acumulación de méritos global!

Por favor ten en mente este verso inspirador de The Vajra Net (Rdo rje drwa ba):

De entre las diferentes maneras de acumular mérito,

la ofrenda de tsok es suprema.

Todos los deseos para esta vida se cumplirán,

las fuerzas negativas y los obstáculos se pacificarán.

En la siguiente, en el reino de los vidyādharas victoriosos,

uno alcanzará el nivel de Samantabhadra.

Programa de Tsok Bum (Julio 2020 – Enero 2021)

El programa es el siguiente, así como los links para conocer más detalles. Los textos para estas prácticas se compartirán, en inglés (y algunos de ellos en castellano) por el grupo de traducción Lhasey Lotsawa.

29 de Julio – Sexto mes lunar

Lame Tukdrub Barche Künsel
(La práctica de la esencia del gurú, que disipa todos los obstáculos)

28 de agosto – Séptimo mes lunar

Tukdrup Sampa Lhündrup
(La práctica de la esencia del gurú que realiza los deseos de manera espontánea)

26 de septiembre – Octavo mes lunar

Guru Tsokyé Nyingtik
(La esencia del gurú nacido en el lago)

26 de octubre – Noveno mes lunar

Guru Dorjé Draktsel
(Poderoso gurú con furia vajra)

24 de noviembre – Décimo mes lunar

Tukdrup Gongpa Kündü
(La práctica esencial del logro reunido)

Toda la información para la práctica del Tsok Bum de este mes la encontrarás aquí Tukdrup Gongpa Kündü

24 de diciembre – Onceavo mes lunar

Phurba
(Vajrakīla)

23 de enero – Doceavo mes lunar

Pema Khandro
(Kurukulle)

La Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser, dado el cúmulo de méritos que genera esta actividad anunciada, recomienda la máxima participación.

Un cordial saludo,

Equipo web de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Èsser.

¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!

Facebook Pagelike Widget