Recomendaciones de práctica para los próximos días de Guru Rinpoche

18/07/2020

GR-Imagen 1

Mandala del Thukdrub Barche Künsel

Queridos hermanos y hermanas de sangha:

Samye Institute anuncia con gran alegría que, a partir del próximo día de Guru Rinpoche, el décimo día del sexto mes lunar (29 de julio), de acuerdo con la guía de Phakchok Rinpoche, completaremos una serie de siete Tsok Bum, o 100,000 ofrendas, en cada uno de los siete días restantes de Guru Rinpoche de este año, siguiendo el calendario lunar tibetano.

Phakchok Rinpoche

Phakchok Rinpoche considera que el tremendo poder de magnetización de estos tsok bum será particularmente efectivo en este período de pandemia y disturbios mundiales. El tsok es una práctica Vajrayana de ofrenda, con un sentido profundo, y que reúne rápidamente las acumulaciones de mérito y sabiduría y simultáneamente purifica nuestros oscurecimientos. Bum significa que la ofrenda se acumulará 100,000 veces, lo cual se llevará a cabo por nuestra sangha en Nepal y en todo el mundo.

En cada uno de los próximos días de Guru Rinpoche acumularemos una práctica diferente de Chokling Tersar en el sitio sagrado de la cueva de Asura. 

Cueva de Asura, Pharping, Nepal

Aquí, en el área de Nepal ahora conocida como Pharping, Guru Rinpoche hizo retiro en la cueva inferior de Yangleshö, en los meses de verano, y en la cueva superior de Asura, en los meses de invierno. En la cueva de Asura, Guru Rinpoche combinó la práctica de Yangdak Heruka, una forma furiosa de la mente de sabiduría de Buddha, con la práctica de Vajrakilaya, una deidad asociada con la actividad iluminada del Buddha y renombrada por la eliminación de obstáculos para el despertar. Posteriormente, Guru Rinpoche manifestó el logro del siddhi de Mahāmudrā.

Exterior de la cueva de Asura, Pharping, Nepal

Phakchok Rinpoche comenzará cada ofrenda en la sala principal del templo que se encuentra en la cueva de Asura junto con los practicantes que residen en retiro de tres años en aquél lugar. Las ofrendas de festín se organizarán frente a la cueva de práctica de Guru Rinpoche. Simultáneamente, monjes, monjas y practicantes laicos en Nepal, Tíbet y Bután participarán en la acumulación de las 100,000 ofrendas de tsok.

 Para que todos los que deseen puedan practicar juntos en esta gran red vajra de acumulación de mérito, las ofrendas de tsok se transmitirán en vídeo en vivo a través de Zoom. Invitamos a todos a participar en esta cadena de mantras que resonará en todo el mundo. Contando con más de 650 participantes, cada uno tendremos que recitar únicamente alrededor de 2 malas. Esta será una oportunidad única para representar a tu país y dedicar la acumulación de méritos para reducir el impacto negativo de la pandemia y los disturbios en su área.

Las prácticas se llevarán a cabo desde las 4:15 a.m. hasta las 7:15 a.m., horario peninsular.

Cada mes, Samye Institute proporcionará enlaces a la transmisión en vivo y una versión grabada de la recitación para apoyar tu práctica. A medida que surjan más detalles, éstos se compartirán en el Facebook de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser, así como en el sitio web de Samye Institute y su página de Facebook.

 ¡Esperamos participar junto con vosotros en esta auspiciosa acumulación de méritos global!

Por favor ten en mente este verso inspirador de The Vajra Net (Rdo rje drwa ba):

De entre las diferentes maneras de acumular mérito,

la ofrenda de tsok es suprema.

Todos los deseos para esta vida se cumplirán,

las fuerzas negativas y los obstáculos se pacificarán.

En la siguiente, en el reino de los vidyādharas victoriosos,

uno alcanzará el nivel de Samantabhadra.

Programa de Tsok Bum (Julio 2020 – Enero 2021)

El programa es el siguiente, así como los links para conocer más detalles. Los textos para estas prácticas se compartirán, en inglés (y algunos de ellos en castellano) por el grupo de traducción Lhasey Lotsawa.

29 de Julio – Sexto mes lunar 

Lame Tukdrub Barche Künsel
(La práctica de la esencia del gurú, que disipa todos los obstáculos)

28 de agosto – Séptimo mes lunar 

Tukdrup Sampa Lhündrup 
(La práctica de la esencia del gurú que realiza los deseos de manera espontánea)

26 de septiembre – Octavo mes lunar 

Guru Tsokyé Nyingtik 
(La esencia del gurú nacido en el lago)

26 de octubre – Noveno mes lunar

Guru Dorjé Draktsel 
(Poderoso gurú con furia vajra)

Información adicional para los participantes: Detalles sobre el Tsok Bum (26 Octubre 2020) facilitados por Samye Institute

Queridos hermanos y hermanas de dharma,

Deseamos que todos gocen de bienestar y salud.

En esta ocasión los contactamos con respecto al evento que se llevará a cabo el próximo día de Guru Rinpoche (26 de Octubre 2020), en el que personas de todo el mundo participarán de una práctica conjunta en donde se harán 100,000 ofrendas de tsok. Junto con nuestra red de sangha monástica y más de 300 practicantes laicos alrededor del mundo, ¡lograremos llevar a cabo esta actividad meritoria que beneficiará a todos!

Tenemos información adicional e importante que compartir. Como saben, la ceremonia en sí se llevará a cabo de las 8 am a las 11 am (hora de Nepal) 4:15 am a 7:15 am (horario Peninsular) el día 26 de Octubre y se transmitirá en vivo.

Información concreta sobre la práctica del tsok bum, la traducción del texto de práctica en varios idiomas, exactamente qué es lo que se acumulará y cómo preparar tu propia ofrenda de tsok. Les indicaremos también el enlace para que se conecten a la transmisión en vivo vía YouTube. Finalmente compartiremos las respuestas a algunas de las preguntas que nos han hecho con más frecuencia respecto a este evento. Por favor léelas cuidadosamente.

El Tsok Bum, el texto de práctica (y sus traducciones), la acumulación y la Guía para la ofrenda personal de tsok

Puedes leer información sobre el próximo Tsok de Guru Dorje Draktsel : https://samyeinstitute.org/wp-content/uploads/2020/10/TB-Guru-Dorje-Draktsel-Intro_SP.pdf aquí se explica y se contextualiza la práctica y su importancia.  

El texto completo para la práctica en este link: https://lhaseylotsawa.org/assets/texts/Guru-Dorje-Draktsel-Tsok-Set-Spanish.pdf

La sección que hay que recitar repetidamente, como parte de la “acumulación” de ofrendas, está en el texto, en las páginas 31 y 32 del PDF y empieza (en tibetano) como “hrih dü sum sangye…” y termina con el mantra “… om ah hum benza guru pema siddhi hum!

Para aquellos que no están familiarizados con la práctica de tsok y desean hacerla, pueden consultar el PDF en este link https://samyeinstitute.org/wp-content/uploads/2020/09/Guia-de-practica-breve-para-la-ofrenda-de-tsok.pdf con una guía breve en castellano que les ayudará a distribuir las ofrendas. Les recordamos que las ofrendas deben arreglarse con cuidado y bellamente frente al altar cuando se unan a la práctica el día 26.  

Pueden consultar una guía y consejos de Phakchok Rinpoche para esta práctica específica de ofrenda de tsok en el siguiente link:  https://samyeinstitute.org/wp-content/uploads/2020/09/How-to-direct-your-practice_Spanish.pdf

Cómo unirse al evento en vivo vía Samye YouTube

El evento se transmitirá en vivo al público en YouTube en el siguiente link: https://youtu.be/tnr9DnOEhso [Nota: este link funcionará solamente durante el evento de 8am a 11 am, tiempo de Nepal].  Traducción solo en inglés.

Si no puedes unirte a la práctica en ese horario, poco después de terminado el evento, la grabación estará disponible, solo por unas horas, en la página de Facebook de Samye: https://www.facebook.com/samyeinstitute, como apoyo para tu práctica.

UNIRSE A LA ACUMULACIÓN Y REGISTRO DE MALAS DE ESTE TSOK

Este registro se hará desde Zoom en el siguiente link: https://samyeinstitute.zoom.us/meeting/register/tJMofu6rpjkoGt3GhKBtvqgwoJFmcatEbaaN . Es necesario completar toda la información requerida.

La transmisión en vivo incluirá vistas de dentro y fuera de la cueva de Asura. Tulku Migmar Tsering nos guiará la práctica e intentaremos incluir por momentos audio de nuestros monjes y monjas que estarán haciendo la práctica en Katmandú y Nagi Gompa. Cabe mencionar que, una vez que lleguemos a la parte de la acumulación en el texto, la recitación iniciará lentamente y gradualmente el paso se acelerará, de manera que logremos completar la práctica a las 11 de la mañana (tiempo de Nepal).

Preguntas frecuentes

1. ¿Es requisito haber recibido la transmisión oral (lung) o alguna enseñanza en particular para poder unirme al Tsok Bum? ¿Se dará la transmisión oral del texto durante la práctica en vivo?

RESPUESTA: Es preferible, pero NO ES requisito indispensable el haber recibido la transmisión oral y enseñanzas de la práctica previo a este Bum. Durante el evento no se dará ninguna transmisión de la práctica ni enseñanzas de la misma. Todos están invitados a participar y acumular mérito. Te invitamos, si no lo has hecho ya, a leer cuidadosamente toda la información que hemos compartido en torno a esta práctica, y en particular la enseñanza y consejo que nos da Phakchok Rinpoche sobre esta práctica en particular, en: https://samyeinstitute.org/wp-content/uploads/2020/09/How-to-direct-your-practice_Spanish.pdf

2. ¿Cómo puedo hacer una ofrenda para el Tsok Bum? ¿Es una ofrenda única o una ofrenda mensual (por evento)?

RESPUESTA: Puedes hacer una ofrenda a través del sitio de Samye Institute siguiendo esta link: https://samyeinstitute.org/donations/2020-tsok-bums. Este link está programado para una ofrenda por vez. En este momento no hay una opción en línea para poder hacer una ofrenda recurrente.

3. ¿Qué parte del texto es la sección que debe repetirse un mínimo de dos malas para completar la acumulación?

RESPUESTA: Cada uno de nosotros necesitamos recitar un mínimo de dos malas de la sección titulada “Acumulación” que se encuentra en las páginas está en las páginas 19 y 20 del PDF y empieza (en tibetano) como “hrih༔ dü sum sangye guru Rinpoche༔…” y termina con el mantra de Guru Rinpoche “om ah hum benza guru pema siddhi hum༔ ”.

4. ¿Cuántas veces debo recitar el mantra de Guru Rinpoche?

RESPUESTA: Por favor vuelve a la pregunta número 3. El mantra de Guru Rinpoche se encuentra al final de la sección “Acumulación”. Cada vez que recitas esta sección del texto, esto contará como “una acumulación”.

Con bendiciones,

Equipo de Samye Institute

 

[1] El cuarto Kyabje Tsike Chokling Rinpoche es además el padre de Kyabgön Phakchok Rinpoche y de Yangsi Dilgo Khyentse Rinpoche.

 

 

24 de noviembre – Décimo mes lunar 

Tukdrup Gongpa Kündü 
(La práctica esencial del logro reunido)

 

24 de diciembre – Onceavo mes lunar 

Phurba 
(Vajrakīla)

23 de enero – Doceavo mes lunar 

Pema Khandro 
(Kurukulle)

 

La Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser, dado el cúmulo de méritos que genera esta actividad anunciada, recomienda la máxima participación.

 

Un cordial saludo,

Equipo web de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Èsser.

¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!

Facebook Pagelike Widget