Textos de Dharma

LAS CUATRO REFLEXIONES
QUE REORIENTAN LA MENTE

Chökyi Nyima Rinpoche

«Cuando se trata de darse cuenta de nuestra naturaleza innata, las cuatro reflexiones que reorientan la mente son circunstancias propicias.
Estas cuatro reflexiones generales son útiles para hacer más sincero nuestro interés en practicar el Dharma.”

Chökyi Nyima Rinpoche

COMPASIÓN INTRÉPIDA

Kyabgon Phakchok Rinpoche

De la abundante cosecha de la budeidad,
la compasión es la semilla.
Es como la humedad que trae el crecimiento
y se dice que
madura en el estado de felicidad duradera.
Por lo tanto, para empezar, ¡celebro la compasión!

Con este verso de Chandrakirti, Kyabgön Phakchok Rinpoche introduce este breve texto con enseñanzas esenciales de la compasión, tal y como se entiende en el budismo. Estas enseñanzas ofrecen las pautas necesarias para madurar esta cualidad innata en todos los seres, y que se convierta en una compasión intrépida e ilimitada, que es la base de la felicidad duradera tanto para el que la practica como para todos los seres, sin excepción.

LAS CUATRO VERDADES DE LOS NOBLES

Khenpo Karthar Rinpoche

CUANDO EL BUDDHA hizo girar por primera vez la rueda del Dharma en Sarnath enseñó lo que se conoce como las cuatro verdades de los nobles. Las presentó en tres etapas. Primero, simplemente las nombró: La verdad del sufrimiento, la verdad del origen (del sufrimiento), la verdad de la cesación (del sufrimiento) y la verdad del camino (que conduce a la cesación del sufrimiento). En segundo lugar, enseñó qué tipo de acción es apropiada para cada una de las verdades. En tercer lugar, enseñó que si se conoce el sufrimiento, no hay nada más que uno deba conocer.

Khenpo Karthar Rinpoche