Xavier Puigdevall

maestro en meditación

Xavier Puigdevall, director de la Escola de L’Esser,  Centro de meditación y Terapia, tomó la iniciativa creativa y sanadora de realizar cada año Retiros de Meditación.

Maestro con una larga experiencia en conducir grupos, desde la perspectiva del cuidado  individual y al mismo tiempo con la riqueza que posibilita el desarrollarlo en un marco grupal.

Desde su amor y sabiduría es fácil dejarse conducir por él para iniciar o continuar este camino, acompañándonos para ir adquiriendo una conciencia más plena. Así que no es necesaria una experiencia meditativa previa para asistir. Es un camino individual en un contexto grupal.

Hace un año decidió retirarse al Nepal para profundizar en su compromiso meditativo y tenemos la fortuna de que venga cada año a ofrecernos Retiros de Meditación, posibilitándonos seguir creciendo en la parte más íntima del ser.

En 2018 publicó un libro  «La atención como estado interior» (1), en el que recoge las diferentes prácticas meditativas desde una perspectiva ecléctica y al mismo tiempo es un libro «vivo», ya que integra también sus aportaciones y matices derivados de su propia  «experiencia de vida» como meditador.

Y escribe: «La meditación es un auténtico viaje a uno mismo, real y fascinante…» «Hay una sabiduría milenaria en la práctica de la meditación, que describe un estado de atención, pero es en la sencillez donde se encuentran las respuestas…» «Meditar es un recorrido que establecemos para llegar a casa, esa casa-cuerpo en la que nuestro ser vive» (Pág. 29)

Y para ayudarnos en nuestro trabajo individual, también a grabado un CD (2) con un breve resumen de las diferentes práctica meditativa. Siendo gran estudioso y experto a nivel musical, ha acompañado cada práctica meditativa de la música adecuada, para entrar más fácilmente en la profundidad, para poner la mirada en la esencia.

Los  Retiros que nos brinda el Maestro Xavier es pues el encuentro grupal de todos aquellos que deseamos seguir sus pasos y dejarnos guiar, aprendiendo de él y acompañados por él; en esa senda de Amor y Sabiduría hacia una Conciencia Superior.

Como dice el Maestro los tres elementos para poder crecer en el proceso meditativo son: Maestro, Enseñanza y el Grupo (la Sanga) y eso se fragua en un retiro.

Los Retiros al ser en un contexto grupal posibilitan: Recibir las enseñanzas del Maestro, las aportaciones de los compañeros y las devoluciones que el Maestro hace a cada participante, desde un cuidado individual y al mismo tiempo posibilitando una riqueza para todos los participantes. Todo esto permite que el ámbito grupal enriquezca y fortalezca la práctica individual.

Además del trabajo en grupo que nos ofrece a lo largo de los Retiros, en su tiempo de descanso, está en la disposición y en la entrega, para atender a cualquier participante que necesite consultarle algo más personal.

Necesitamos aprender a aprender y para eso necesitamos un Guía para no perdernos en el camino.

La Meditación nos ayuda a quitar la «niebla» que nos deja el trajín de la vida cotidiana, abriendo la mirada a eso más profundo «de sí», en donde, a pesar de las dificultades o torpezas que nos vayamos encontrando, se puede encontrar un espacio de trasparencia y claridad para así vislumbrar el significado de la situación, o el absurdo de la misma; y desde ahí con calma y determinación poder conectar con la sabiduría, que en numerosas ocasiones se diferencia de lo «racional o establecido»

La Meditación nos abre la mirada para entrar a reconocer esa parte limpia y calmada del ser que somos, para ir construyendo día a día un camino de paz interior, amor y compasión. Porque «no es tanto lo que me pasa» sino lo que yo hago con lo que me pasa».

Así que la Meditación no es algo que se aprende y ya está, es algo que pasa a formar parte de nuestra vida cotidiana sana. La práctica diaria es la llave, es la entrada a esa nueva forma de vivir, de sentir, de convivir en el mundo, posibilitándonos  aceptar y/o afrontar, aprender en el devenir en lo cotidiano.

El Maestro nos ayuda a hacer esto posible, a tener presente nuestro ser espiritual (la esencia del ser) que nos permite la profundidad del «ser y estar».

Los Retiros son una preciosa y afortunada herramienta, oportunidad para hacer eso posible necesitamos seguir creciendo y por tanto seguir practicando.

(1) Puigdevall Oliver, Xavier (2017) La atención como estado interior. Barcelona. Ed. Idea Equipo Editorial.

(2) Puigdevall Oliver, Xavier CD (2019) Destellos de meditación. Barcelona. duplicat.