Proyectos Realizados

collage-p.s.

Una solidaridad de largo recorrido iniciada en «l’Escola de l’Ésser»

L’Escola de l’Ésser es un centro de meditación y terapia fundamentado en la profunda convicción de que se crece poniéndose en la firme y humilde disposición de ser útil al otro. Ser consciente del sufrimiento del otro y ponerse en acción para aliviarlo es una práctica terapéutica y espiritual que la Escola lleva a cabo desde sus inicios.

Y de eso hace ya más de 30 años.

Tres décadas de atención generosa en el acompañamiento amoroso  y directo hacia las personas que así lo han necesitado.

Ser útiles al otro es lo que ll’Escola de lÉsser ha venido haciendo, es lo que sabe hacer y lo que va a seguir haciendo, ahora más que nunca. El propósito era y es el de dar apoyo y difundir proyectos de todo tipo con una misma motivación: la de la ayuda desinteresada y altruista a las personas que lo necesitan.

Como continuación natural de esta labor se ha constituido La Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser que ampara los diversos proyectos solidarios ya realizados como los venideros.

Han sido muchos y muy variados los que se han llevado a cabo a lo largo de estos años abordando diferentes áreas de intervención que encontraréis clasificados en diferentes pestañas.

¡Una historia, un hacer sin ruido y bien dirigido. Una idiosincrasia fruto de una fecunda unión!

Desde sus inicios l’Escola de l’Ésser ha cuidado escrupulosamente que la acción solidaria que llevaba a cabo por variadas causas y en diferentes zonas del mundo fuera concreta, segura y fiable; nunca ha formado parte de proyectos con un sinfín de intermediarios que dificulten saber dónde va destinada realmente la ayuda.

Los proyectos de l’Escola de l’Ésser tienen el denominador común de estar firmemente dirigidos a objetivos claros y concretos con la garantía de que todo lo aportado sea recibido directamente por aquellas personas que lo necesitan. La acción solidaria de la Escola siempre se ha caracterizado por su discreción y por el rigor en ser realmente útil al otro.

Ese hacer sin ruido y bien dirigido conforma, sin lugar a dudas, el ser de l’Escola. Una idiosincrasia fruto de una fecunda unión.

Desde lo femenino, con luz chamánica, con una firme actitud enraizada en la tierra y una mirada al cielo como solo lo saben hacer las damas blancas. Una espiritualidad con los pies en el suelo y un hacer que ha marcado la Escola desde sus inicios. Empatizando y liderando Proyectos Solidarios de apoyo a la lucha por la dignidad de las mujeres de Matagalpa o campañas solidarias a favor de Indian Women’s, organización para atender a las mujeres con graves problemas de discriminación. De igual forma, desde una potente capacidad movilizadora encauzando un proyecto a favor del apadrinamiento vinculado a la Fundación Vicente Ferrer; un continuado apoyo a Karuna Dana, una ONG dedicada a proteger la identidad cultural de los pueblos del mundo y promover su desarrollo; una preciosa iniciativa solidaria a favor de la Fundación Enriqueta Villaveccia de oncología infantil para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias; una campaña para comprar sandalias para prevenir la lepra en la India.

Desde lo masculino, una investigación rigurosa y depurada de la atención hasta integrarla como estado interior y promoviendo multitud de proyectos de ayuda al otro. La acción ante la necesidad del otro se concreta en multitud de proyectos, como el de: «Arya Tara Escola de l’Ésser», con una frase de presentación muy acorde con la actitud de la Escola: “En vez de maldecir la oscuridad, ¿por qué no enciendes una vela?” Un precioso proyecto creado y dirigido a la ayuda económica para la construcción de una escuela donde acoger y formar niñas de 7 a 23 años. Con un claro reflejo de años de investigación, de trabajo interior, ve la luz y se publica el libro: “La atención como estado interior” escrito con una firme convicción, determinación y finalidad: ayudar a quienes más lo necesitan. Un libro que ha dado y sigue dando sus frutos. De momento, su venta ya ha propiciado ayudar a gentes de Méjico, Perú, Tíbet y Haití. Pero aún queda mucho por atender y ayudar.

Unas almas eclécticas viajando por el mundo recogiendo lo bueno y lo mejor de diferentes tradiciones: Asia, Méjico, Perú, en toda la península ibérica y en muchas otras zonas del planeta donde la acción solidaria de la Escola ha estado y está presente.

Y Nepal, el país de las nieves, el cual merece una atención especial. En un viaje de hace 25 años el destino proveyó contactar con tres grandes Maestros de la escuela Nigmapa: Tulku Urgien Rinpoche, Chatral Rinpoche Chokyi Nyima Rinpoche. Se establecen lazos y vínculos profundos, recibiendo preciosas enseñanzas, instrucciones y bendiciones . Con tantas y tan valiosas enseñanzas recibidas, ¿cómo no se iban a destinar incontables y generosos esfuerzos a múltiples proyectos solidarios dirigidos al Nepal?

Proyectos como la construcción de 55 casas en  la población nepalí de Dhola- Dhading, bajo la tutela de Chökyi Nyima Rinpoche a raíz del terremoto de abril del 2015, y también la promoción del proyecto para recaudar fondos en la construcción de 116 casas en Lantang, Nepal o el apoyo y difusión de actividades programadas por la  Fundación Casa del Tíbet.

Nepal sigue siendo un país con el que la Escola de l’Ésser ha mantenido y mantiene una muy estrecha relación. El retiro más reciente del Maestro Xavier Puigdevall en este país está siendo especialmente fecundo: el Proyecto Solidario «Escola de l’Ésser – Chokling Tersar» que contiene dos áreas de intervención: Salud y Educación y la Preservación y difusión de la herencia espiritual y cultural de Padmasambhava es una gran oportunidad para continuar desarrollando la preciosa Bodhicitta.

Los proyectos solidarios se expanden efectivamente por todo el mundo pero sin olvidar lo que se hace en nuestro país, en nuestro entorno, lo próximo donde se creó la Escola. Proyectos como: «Cultivando la generosidad» con el que se refuerza y aligera, con un motocultor, el trabajo de huerta que realizan personas en paro de larga duración tuteladas por Cáritas en Terrassa; o apoyando y difundiendo la gran labor humanitaria de la ONG ProActiva Open Arms a la que se la ha titulado como: «La humanidad necesita ser rescatada» …una pequeña muestra entre otras muchas. Y sin olvidar tampoco zonas donde nunca se han podido visitar; la capacidad empática va más allá de lo conocido: el proyecto «Cada gota cuenta» propicía el apoyo económico necesario para la construcción de una estructura para recoger agua ambiental en África, un ingenio de la arquitectura al que no se dudó ni un momento en financiar y promover.

El vasto y selecto conocimiento en lo espiritual de los fundadores de la Escola de l’Ésser, es un logro obtenido desde la dedicación y la devoción a sus Maestros; también desde el estudio e investigación sobre numerosas y diversas tradiciones pero quizás, y lo fundamental, es que siempre han transmitido que, de todo lo recibido si se quiere que crezca y se quiere crecer con ello, no hay que retenerlo en un baúl cerrado a cal y canto, sino que es preciso ofrecerlo con altruismo y generosidad  donde sea necesario.

Así se crece, recibiendo y dando. Este es su sello. Una Escola que está despierta a aprender y siempre dispuesta a ofrecer. Como un corazón que late; ahora se recoge, ahora se despliega. Una Escuela con mucho realizado pero también con mucho por hacer y que, «VIVA», desde su ser repleto de agradecimiento está solidariamente abierta al Mundo.

A partir de la imagen se puede acceder a cada uno de los Proyectos, te invitamos a que los visites y compruebes cuanta generosidad, entrega y solidaridad se está llevando a cabo, desde diferentes ámbitos, en beneficio y ayuda a los demàs.

1992 - Si tu corazón te llama, apadrina.

Encendiendo una «llama viva» difundiendo y promoviendo la acción de apadrinar a niñas y niños en la India y que hace años está llevando a cabo la Fundación Vicente Ferrer

2000 - En Matagalpa, sus mujeres se organizan.

Y se les envía un apoyo económico al colectivo de mujeres de Matagalpa, Nicaragua, con la finalidad de que puedan reconstruir su pueblo destruido a consecuencia del Huracán Mitch en el 1998.

projecte-casa-tibet
1997 - La sabiduría del budismo, muy cerca.

Apoyo y difusión de actividades programadas por la Fundació Casa del Tibet de Barcelona

2003 - Un futuro en Tíbet es posible.

Respaldando a Karuna Dana (Compasión y Generosidad en sánscrito) una ONG dedicada a proteger la identidad cultural de los pueblos del mundo y promover su desarrollo. En uno de sus proyectos, facilitando a los niños tibetanos el acceso a una educación y formación básicas.

indian-womens-interior
1999 - India tiene nombre de mujer.

Campaña solidaria en favor de Indian Women’s, organización para atender a las mujeres con graves problemas de discriminación.

2007 - "Arya Tara", una escuela en Nepal.

Proyecto Arya Tara Escola de l’Ésser creado para recaudar fondos y ayudar económicamente en la construcción de una escuela que acoge y forma a niñas de 7 a 23 años en Nepal.

2007 - La humanidad necesita rescatarse.

Apoyo y difusión de la acción y la labor de entrega, firmeza y compasión llevada a cabo cada día por ProActiva Open Arms rescatando refugiados en el Mediterráneo.

2010 - Cada gota cuenta, agua para África.

Respaldando económicamente el proyecto Warka Water para construir una interesante estructura arquitectónica para recoger agua ambiental en África.

projecte-casa-tibet
2007 - Calzarse para erradicar la lepra.

Promoviendo a la ONG Anesvad en su proyecto «Mobbylízate», una campaña para comprar sandalias para prevenir la lepra en la India.

2013 - Mejor calidad de vida para los niños con cáncer.

Campaña solidaria a favor de la Fundación Enriqueta Villaveccia de oncología infantil para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.

indian-womens-interior
2009 - Cultivando la generosidad.

Se corre con los gastos en la compra de un motocultor para Can Amat, organización tutelada por Cáritas de Terrassa para facilitar el trabajo de huerta en beneficio de personas en paro de larga duración.

imagen-55 casas-1
2015 - Etiopía sufre, no tiene agua.

Por los graves efectos de la sequía en Etiopía se ayuda económicamente a la ONG Save the Children para que pueda continuar suministrando alimentos, agua, medicinas y el apoyo que necesitan las familias que han perdido sus ingresos.

2016 - Un sueño se realiza en "Una estona de silenci"

Un precioso y generoso Proyecto que desplegó sus alas con la intención y la finalidad de trasladar la Atención y la Meditación a donde está la gente ¡Invitándola a estar con nosotros un tiempo de Silencio, un tiempo de Meditación!

2016 - Una Warka Water y agua para Haití.

Con la venta del libro «La atención como estado interior» se pudo hacer una aportación económica al proyecto «Warka Tower – Haití» con el que se persigue hacer llegar agua potable a zonas desfavorecidas y necesitadas.

2016 - En Patakancha, una nueva casa comunal.

El libro «La atención como estado interior» de Xavier Puigdevall va dando sus frutos colaborando, en este caso, en la reconstrucción de la casa comunal de la comunidad de Patakancha en el Valle Sagrado del Perú.

2016 - En casa es donde se curan las heridas.

Donación económica para la construcción de 55 casas en Dhola-Dhading, Nepal, a raíz del terremoto en este país en abril del 2015 bajo la tutela de Chökyi Nyima Rinpoche.

2016 - El corazón de Lobsang late con firmeza.

Con los ingresos del libro «La atención como estado interior» de Xavier Puigdevall y en coordinación con la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona se pudo sufragar los gastos correspondientes del traslado del joven tibetano Lobsang Chodak desde Dharamsala a Barcelona, costear su alojamiento y manutención antes y después de su intervención quirúrgica.

2017 - Un granito de arena para el pueblo mejicano.

El libro «La atención como estado interior» sigue dando sus frutos, se apoya y ayuda económicamente a SEPICJ,AC, una organización no gubernamental del estado de Puebla (México) que trabaja para el desarrollo comunitario en poblaciones indígenas y campesinas.

pallapupas-portada-
2017 - Pallapupas y una cena de "narices".

Se apoya y da difusión a Pallapupas, unos pallasos de hospital (como ellos se mencionan) que tienen la finalidad de atender a los niños, padres y el personal sanitario en algunos hospitales de nuestro país para hacer más llevadera su experiencia en los ingresos y estos centros se conviertan en espacios más amables.

2017 - La empresa se silencia meditando.

Acción meditativa para introducir y cultivar el silencio en una empresa de la construcción y rehabilitación, Grupo Go, a cargo de Agustí Romà, meditador de largo recorrido y discípulo del Maestro Xavier Puigdevall.

2017 - El teatro se detiene y se silencia.

Acción meditativa y altruista en la que se cultiva el silencio en un ciclo teatral celebrado en la Sala Beckett de Barcelona a cargo de dos miembros del equipo de la Escola de l’Ésser que cuentan con una amplia experiencia profesional en el mundo de las artes escénicas.

2018 - "Precious Guru", la Joya de la Sabiduría.

Financiación para la realización de un largometraje-documental, un viaje épico y fascinante de ocho semanas sobre la vida de Padmasambhava «Precious Guru».

2017 - Meditando con la gente mayor.

Una aventura que se está realizando y llevando a cabo en el Centro Residencial Mutuam Collserola de Barcelona. Semanalmente se hacen sesiones de meditación con personas mayores a partir del proyecto «Una estona de Silenci».

2018/19 - Tozudos y altruistas artísticamente.

Colaboración artística y tiernamente teatrales por parte del Grupo de Acción Teatral (GAT) de la Escola de l’Ésser en la Magic Line los años 2018 y 2019. Una caminata y movilización solidaria organizada en Barcelona por la Fundación San Juan de Dios.

2019 - Nepal en nuestro corazón y nace el precioso Proyecto Solidario "Escola de l'Ésser - Chokling Tersar"

Proyecto Solidario «Escola de l’Ésser – Chokling Tersar» generado y bendecido en el reciente retiro en Nepal del Maestro Xavier Puigdevall y que abarca dos áreas de intervención: Salud y Educación Preservación y difusión de la herencia espiritual y cultural de Padmasambhava.

¡Bodhicitta es la unión indivisible de la Gran Compasión y la Sabiduría Innata, es la semilla del Despertar!