Herencia Cultural y Espiritual de Padmasambhava

La extraordinaria vida y logros de Padmasambhava siguen teniendo un importante impacto al día de hoy. El también conocido como Mahaguru dedicó su vida a beneficiar a todos los seres que lo conocieron y lo siguieron, e incluso aquellos que intentaron oponerse a él.

Dado que su amor y compasión son inconmensurables, dejó además un vasto legado para las siguientes generaciones. Su presencia, actividades, enseñanzas y logros espirituales son hoy en día no sólo transmitidos directamente mediante enseñanzas de maestros que son parte de su linaje; su herencia tiene como beneficiarios también a todo aquél que escuche acerca de él y su vida, y aquellos que visiten los lugares en donde él practicó, donde dejó huellas de su presencia, o donde llevó a cabo actividades espirituales.

La actividad de maestros realizados, como Guru Padmasambhava, enriquece o empodera el lugar físico en donde tuvo lugar, lo que convierte al lugar mismo en un lugar de poder, digno del mismo respeto que se le tiene a un maestro.

Antes de dejar Tíbet, Padmasambhava dijo lo siguiente a uno de sus discípulos más cercanos, Khandro Yeshe Tsogyal: 

 

Cuando relates la historia de mi vida,

te llenarás de inspiración.

Cuando veas mis cualidades y entendimiento,

una profunda fe nacerá en ti.

Cuando esa fe se vuelva una convicción inquebrantable,

mis bendiciones entrarán en ti y te transformarán.

Cuando tu mente se libere de toda duda,

cualquier cosa que desees se logrará.[1]

 

 

De ahí el interés de preservar y dar a conocer la vida, las actividades
y los lugares en donde estuvo Padmasambhava.

 

[1] Consejo de Guru Padmasambhava a Khandro Yeshe Tsogyal cuando dejaba Tíbet, de Le’u Dünma, La Plegaria en Siete Capítulos, revelada por Tulku Zangpo Drakpa. Tomado de Following in your Footsteps. The Lotus-Born Guru in Nepal. Volume I. Lhasey Lotsawa Translations & Publications. 2019. Rangjung Yeshe Publications.