Tsok Bum o 100.000 acumulaciones de ofrendas de tsok

Queridos hermanos y hermanas de Dharma:

Deseamos que estén bien en este día auspicioso de Luna Nueva. Para quienes sean nuevos en estas series de Tsok Bum, en el mes de julio, Phakchok Rinpoche con su inmensa bondad inició una serie de prácticas especiales de Guru Rinpoche en las que colectivamente acumulamos 100.000 ofrendas de tsok. Nuestro siguiente tsok bum (Guru Dorje Draktsel, el cuarto de la serie de siete) se llevará a cabo vía Zoom el próximo 26 de octubre (en Nepal; el 25 en la noche en Latinoamérica). Los invitamos aparticipar con nosotros en esta auspiciosa acumulación de mérito. Por favor, notar que todos deben registrarse por adelantado para participar en el tsok bum.

Ahí hay un texto en español que contextualiza la práctica, habla sobre su importancia e incluye una enseñanza de Phakchok Rinpoche acerca del significado de la plegaria de acumulación. Si deseas hacer una ofrenda a este tsok bum, por favor da clic aquí.

Enlace al Pdf «Texto de práctica para 100,000 ofrendas de tsok».

de Guru Dorje Draktsal, el gurú de la poderosa furia vajra

 

¿Cómo dirigir tu práctica?

Consejo sobre la acumulación del banquete de ofrendas

por Phakchok Rinpoche

 

La próxima serie de ofrendas de tsok se llevará a cabo en el extraordinario lugar sagrado de Asura. Los participantes que harán las ofrendas serán los monjes, monjas, ngakpas (practicantes tántricos) y discípulos laicos. La ocasión tendrá lugar en el día de Guru Rinpoche, el décimodía del mes lunar. El Dharma que se practicará será (sucesivamente): Barché Künsel, Sampa Lhündrup, Tsokyé Nyingtik, Guru Dorjé Draktsal y Chidril Gongpa Kündü, seguido de la práctica del yidam Vajrakīlaya (Dorjé Purba) y la actividad de la Ḍākinī Kurukulle (Pema Khandro).

Estas siete ceremonias para acumular 100.000 recitaciones se harán para beneficiar al mundo en estos tiempos difíciles. Estamos enfrentando una pandemia, junto con desórdenes sociales, políticos y económicos en gran parte del mundo. Por eso es particularmente importante que los practicantes acumulen mérito y lo dediquen a todos los seres, para que puedan disipar sus obstáculos y hacerse de una felicidad tanto temporal como inquebrantable. Por lo tanto, resulta crucial que durante las recitaciones mantengas en tu corazón a todos los que en estos momentos están sufriendo y también que al inicio de la práctica establezcas tu motivación y al final dediques el mérito.

Al hacer esta ceremonia de ofrendas, imagina que estás en el extraordinario lugar sagrado de Asura, en medio de tierras sagradas.

        Cueva de Asura

Los beneficios de practicar el banquete de ofrendas

Orgyen Tobgyal Rinpoche explicó:

«Todas las prácticas que llevan a la iluminación son senderos para acumular mérito y sabiduría, y para purificar nuestros oscurecimientos. Estos dos procesos de acumulación y purificación van de la mano; conforme acumulamos más y más mérito y sabiduría, nuestros oscurecimientos se reducen automáticamente».

El Vajrayana del Mantra Secreto presenta incontables métodos hábiles y poderosos que, si se practican adecuadamente, pueden llevar a cabo los procesos de acumulación y purificación de manera increíblemente veloz y directa. Uno de estos métodos es la práctica de tsok, que es primariamente una práctica de ofrendas. Sin embargo, no es solo una práctica de ofrendas, también es un método poderoso para purificar nuestro samaya. Una manera muy poderosa de hacer tsok, el banquete de ofrendas, es haciendo tsok bum o 100, 000 acumulaciones de ofrendas de tsok.

Como dice Tselé Natsok Rangdrol: “La forma suprema de mérito y maravilla es ofrecer el profundo banquete de ofrendas lo más vastamente posible. Cuando un grupo hace ofrendas a las deidades, gurus, protectores y hermanos y hermanas vajra, las dos acumulaciones se perfeccionarán velozmente y todos los samayas se restaurarán. Los beneficios de realizar esta ceremonia de ofrendas son, por tanto, inconmensurables. A través de ella, perfeccionarás las actividades de pacificar, enriquecer, magnetizar y subyugar. Restaurarás todos los impedimentos y rupturas de samaya. Deleitarás y satisfarás a las deidades, los gurus, los protectores bajo promesa y los hermanos y hermanas vajra. Las circunstancias desfavorables e indeseadas se disiparán. Perfeccionarás las dos acumulaciones de mérito y sabiduría. Lograrás simultáneamente los siddhis supremos y ordinarios. Haciendo esto, obtendrás beneficios indescriptibles”.