Enseñanzas breves

www.samyeinstitute.org

LA ATENCIÓN PLENA SIGNIFICA RECORDAR  Kyabgön Phakchok Rinpoche
LA ATENCIÓN PLENA SIGNIFICA RECORDAR

Kyabgön Phakchok Rinpoche

La atención plena significa recordarnos cómo comportarnos y pensar. En estos días, la atención plena (en inglés «mindfulness») se ha hecho muy popular en diversos contextos. Y sí, hemos escuchado mucho al respecto, pero ¿qué significa realmente practicar la atención plena? En una charla pública en Malasia, Phakchok Rinpoche dio instrucciones específicas y enfocadas en cómo entender la atención plena en su totalidad.

Leer más…

©Copyright samyeinstitute.org

EL MANEJO DE LOS HÁBITOS Kyabgön Phakchok Rinpoche
EL MANEJO DE LOS HÁBITOS

Kyabgön Phakchok Rinpoche

Manejar nuestros hábitos es una práctica crucial para los meditadores. ¿Cómo debe entrenarse un meditador principiante? En primer lugar, hay que observar nuestros propios hábitos con franqueza y sin auto-juicio. Simplemente debemos reconocer qué hábitos no nos son beneficiosos. Luego, podemos estar atentos a esos hábitos y detectarlos a medida que se manifiestan.

Leer más…

©Copyright samyeinstitute.org

CONTEMPLAR LA IMPERMANENCIA: ¿CÓMO SEGUIMOS ESTA INSTRUCCIÓN? Hilary HerdmanInstructora de Samye Institute.
CONTEMPLAR LA IMPERMANENCIA:
¿CÓMO SEGUIMOS ESTA INSTRUCCIÓN?

Hilary Herdman
Instructora de Samye Institute.

“Contempla la impermanencia”, nos instruyen repetidamente los maestros budistas. Todos sabemos que las cosas son impermanentes; sabemos que eventualmente moriremos. Lo sabemos, y aun así… ¿nos estamos tomando realmente en serio estas enseñanzas tal como nos animan a hacer el Buddha y los maestros? En este artículo se ofrecen algunas recomendaciones para hacer esta reflexión de manera que nos lleve a un entendimiento más profundo del tema y logre el efecto deseado, que es el de desarrollar una urgencia espiritual para aspirar a la liberación del ciclo de sufrimiento, tal y como ocurrió con el Buddha.

Leer más …

©Copyright samyeinstitute.org

REFLEXIONA SIN JUICIO NI EXPECTATIVAS Kyabgön Phakchok Rinpoche
REFLEXIONA SIN JUICIO NI EXPECTATIVAS

Kyabgön Phakchok Rinpoche

Cuando medites, reflexiona sin juicio ni expectativas. No debes juzgarte a ti mismo ni compararte con los demás. Ten eso en cuenta y luego reflexiona sobre tu propio comportamiento. Pregúntate honestamente. ¿Cómo hablé? ¿Actué correctamente? ¿Cómo me porté? ¿Perdí mi propia atención? ¿Estaba al tanto de mis acciones? No «creas» que solo con la meditación se va a «arreglar» algo.

Leer más …

©Copyright samyeinstitute.org

¿QUÉ PODEMOS HACER SI REALMENTE EMPEZAMOS A ASUSTARNOS? PARTE 1. CONFIAR EN EL AMOR  DE LOS BUDDHASErric Solomon
¿QUÉ PODEMOS HACER SI REALMENTE
EMPEZAMOS A ASUSTARNOS? PARTE 1.
CONFIAR EN EL AMOR DE LOS BUDDHAS

Erric Solomon

En este momento, todos estamos bajo un estrés increíble, incluso si lo estamos manejando bien seguramente puede pasarnos factura. Todos los ingredientes están allí para el pánico extremo: nuestra forma de vida ha sido interrumpida, nuestra capacidad de ganarse la vida se ha suspendido, estamos pensando mucho en la mortalidad. Es un momento inimaginablemente difícil. Tenemos que cuidar nuestra mente, de lo contrario nos agotaremos por completo …

Leer más …

©Copyright samyeinstitute.org

¿QUÉ PODEMOS HACER SI REALMENTE EMPEZAMOS A ASUSTARNOS? PARTE 2. CREAR ESPACIOKyabgön Phakchok Rinpoche
¿QUÉ PODEMOS HACER SI REALMENTE
EMPEZAMOS A ASUSTARNOS? PARTE 2.
CREAR ESPACIO

Kyabgön Phakchok Rinpoche

Cuando nuestra mente tiene mucho miedo y pánico, se vuelve muy cerrada y tensa. Se convierte en un circuito de retroalimentación de negatividad. Cuando está tensa, cualquier pensamiento o emoción que surja domina. Entonces, el miedo hace que nuestra mente esté tensa, y una mente tensa hace que el miedo sea cada vez más predominante. Cuando nuestra mente se siente espaciosa, entonces el miedo o el pánico que surge no puede dominarnos por completo …

Leer más …

©Copyright samyeinstitute.org