Enseñanzas de Dharma

www.samyeinstitute.org

ACUMULAR CAUSAS PARA LA ILUMINACIÓNPhakchok Rinpoche
ACUMULAR CAUSAS PARA LA ILUMINACIÓN

Phakchok Rinpoche

Puede parecer confuso hablar de “acumular las causas para la iluminación”, pues los grandes maestros nos recuerdan que no hay causas para los buddhas. No obstante, también aprendemos que existen causas y condiciones que llevan a la iluminación. ¿Cómo podemos entender esta aparente paradoja? Phakchok Rinpoche nos recuerda que la esencia de nuestra mente ya está iluminada. Sin embargo, eso no implica que podemos quedarnos sin hacer nada.

Leer más …

© Samyeinstitute.org

LIBERACIÓN DE VIDASKhenpo Gyaltsen
LIBERACIÓN DE VIDAS

Khenpo Gyaltsen

La liberación de vidas, o salvar a los animales que están destinados al sacrificio, se practica en todo el mundo budista. Todas las escuelas de budismo animan a sus seguidores no solo a evitar dañar a los seres, sino a realizar acciones para salvar vidas. En este texto, Khenpo Gyaltsen explica los orígenes de esta práctica en la tradición budista, así como una descripción de cómo llevarla a cabo.

Leer más …

© Samyeinstitute.org

APERTURA, HONRADEZ Y SINCERIDAD: TRES CUALIDADES FUNDAMENTALESPhakchok Rinpoche
APERTURA, HONRADEZ Y SINCERIDAD: TRES CUALIDADES FUNDAMENTALES

Phakchok Rinpoche

¿Qué significa ser una persona abierta, honrada y sincera? Phakchok Rinpoche describe estas tres cualidades fundamentales y explica que son principios esenciales para la práctica espiritual. Estas cualidades también resultan fundamentales para vivir una buena vida secular. Más adelante, Rinpoche detalla cada cualidad tanto en el contexto espiritual como en el secular.

Leer más …

© Samyeinstitute.org

DEFINIR EL DHARMA: LOS TRES PASOS Phakchok Rinpoche
DEFINIR EL DHARMA: LOS TRES PASOS

Phakchok Rinpoche

Phakchok Rinpoche define tres principios fundamentales del Dharma. En esta enseñanza, nos recuerda el resumen que Buddha hizo de sus enseñanzas. Luego nos pide que lo utilicemos para evaluar nuestra práctica.

Leer más …

© Samyeinstitute.org

CONSTRUIR UNA RUTINA DE MEDITACIÓN Phakchok Rinpoche
CONSTRUIR UNA RUTINA DE MEDITACIÓN

Phakchok Rinpoche

Construir una rutina nos ayuda a integrar la práctica de la meditación en nuestra vida diaria. La familia y el trabajo son muy importantes en nuestras vidas. Pero primero, necesitamos saber cómo cuidar de nosotros mismos. Rinpoche nos da algunos consejos sobre por qué es importante crear una rutina de meditación.

Leer más …

© Samyeinstitute.org

PREGUNTAS SOBRE EL KARMA: ELEGIR NO OSCILARPhakchok Rinpoche
PREGUNTAS SOBRE EL KARMA: ELEGIR NO OSCILAR

Phakchok Rinpoche

Las preguntas sobre el karma surgen repetidamente. Por ejemplo, en esta enseñanza, un estudiante pregunta si debemos pensar en el karma como una cadena lineal o como un código de ADN. Rinpoche explica que nuestras vidas pasadas dejan huellas e influencias y lo cree al cien por cien. Pero es difícil saber cuánto recordamos de nuestra experiencia pasada. Podemos ver cómo nuestras vidas pasadas influyen en nuestras emociones y nuestras actitudes. Aquí, en esta sesión de enseñanza, Phakchok Rinpoche responde a algunas preguntas de estudiantes sobre el karma.

Leer más …

© Samyeinstitute.org

HISTORIA DE VIDA DE DUDJOM RINPOCHEContada por él mismo
HISTORIA DE VIDA DE DUDJOM RINPOCHE

Contada por él mismo

Yo, Dudjom Jigdrel Yeshe Dorje, nací en el año del dragón de madera del decimoquinto ciclo rabjung (1904). Mi lugar de nacimiento fue la tierra oculta de Pemako, y mi padre fue Jampel Norbu Wangyal de la línea real de Kanam. Cuando sólo tenía tres años, fui reconocido por los discípulos del gran tertön Dudjom Lingpa como la emanación de su maestro. Me tomaron por uno de ellos y así entré por la puerta del Dharma. Todo el néctar del Dharma que recibí, en su mayor parte lo expliqué y propagué como pude a los demás, según su naturaleza.

Leer más …

© Copyright Asociación Bodhicitta

ENTRENAMIENTO MENTAL SUPREMOPhakchok Rinpoche
ENTRENAMIENTO MENTAL SUPREMO

Phakchok Rinpoche

En esencia, las enseñanzas consisten en observar tu mente y transformarla. Y esto solo es posible si uno se desapega de las preocupaciones mundanas, que es lo que se quiere decir con “estar en discordancia con el mundo”. Las preocupaciones mundanas son básicamente expectativas basadas en el ego o en el orgullo: esperar tener elogios, respeto, fama, etc. Es natural tener estas preocupaciones si uno vive en este mundo de una manera samsárica, pero esto genera muchas dificultades a quien esté apegado a ellas. Por eso, lo mejor es acostumbrar nuestra mente a pensar en los demás.

Leer más…

© Samyeinstitute.org