Nuestro adiós a Pere Casaldàliga,
«obispo del pueblo»
y Teólogo de la Liberación

08/08/2020

La Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser da su más sentido adiós a Pere Casaldàliga por su partida a la «Casa del Padre» como él solía decir. Un modesto homenaje y transmitir nuestras condolencias a las asociaciones Araguaia con el Obispo Casaldáliga, de Barcelona, y ANSA, de Brasil, dedicadas a divulgar su trabajo religioso.

Pere Casaldàliga dedicó su vida a defender los pueblos indígenas y luchar contra la violencia en los campos.

Reconocido en Brasil por su intensa labor social, se le conoce como el “obispo del pueblo” por su defensa de los pueblos indígenas y la lucha contra la violencia en los campos. Participó en la fundación de la influyente Pastoral de la Tierra y Consejo Misionero Indígena, organización vinculada a la Iglesia Católica brasileña, y vive en Brasil desde finales de la década de 1960, durante la época del franquismo español.

El obispo llegó a sufrir amenazas de muerte en diversas ocasiones, entre ellas por su defensa de los indígenas Xavante de Marãiwatsédé en la recuperación de sus tierras indígenas, que fueron ocupadas por invasores. Además de la actuación pastoral, Casaldàliga ha sido reconocido por su producción literaria, tanto de poesía como de artículos y obras de carácter político.

El obispo catalán era un referente y promotor de la Teología de la Liberación, dedicada a combatir al lado de los más pobres, desde que se implicó con los campesinos de la Amazonia.

Video de TV3: «Pere Calsaldàliga Las Causas y la Vida»

Monseñor dedicó buena parte de su vida a la defensa de los más débiles y la denuncia de las injusticias de carácter social, ecológico y económico. Una acción motivada por su vocación misionera, que desarrolló más de cincuenta años en la Amazonia, donde siempre exhibió una vida austera y sin privilegios.

Fuente – link: La Vanguardia

Y, con algunas de sus frases tan llenas de Amor y Compasión queremos recordarlo.

Son la huella y el ejemplo de un hombre  bueno y determinado que ha querido vivir y morir al lado de los más pobres, los indígenas de las orillas del rio Araguaia.

«Cuando más doy, más tengo y menos necesito»

«Mis causas valen más que mi vida»

«Al final del camino me preguntarán: ¿Has amado? Y abriré el corazón y estará lleno de Nombres»

¡Con esperanza…buena partida Monseñor a «La Casa del Padre»!

Facebook Pagelike Widget