Adentrándonos en la Noble sabiduría de la muerte

08/09/2021

Adentrándonos en la Noble sabiduría de la muerte

Continuando con los esfuerzos de preservar y difundir la herencia cultural y espiritual milenaria de las enseñanzas budistas, cuya profundidad y metodología siguen hoy en día mostrando su enorme eficacia no solo para lidiar con las dificultades propias del día a día, sino para lograr la máxima trascendencia, la Asociación Bodhicitta Escola de L’Ésser auspicia un nuevo ciclo de reuniones del grupo de Dharma Stream Barcelona.

Con la preciada guía de Phakchok Rinpoche, el maestro en meditación Xavier Puigdevall convocó a los miembros de la Asociación Bodhicitta Escola de L’Ésser a estudiar juntos las enseñanzas impartidas por Rinpoche en el curso en línea creado por Samye Institute titulado “El Sutra de la noble sabiduría de la muerte”. Cuando Rinpoche dio esta recomendación para nuestros grupos de Dharma Stream en Barcelona y Andalucía, explicó que este es uno de sus textos de Dharma preferidos por ser un texto breve que condensa la esencia de las enseñanzas budistas y cómo llevarlas a la práctica, en palabras del propio Buddha Shakyamuni. Tomando en cuenta las dificultades que todos enfrentamos hoy en día, la invitación se hizo extensiva a todos los miembros de la Asociación Bodhicitta, de entre los cuales 58 personas respondieron con entusiasmo a la convocatoria.

El pasado 4 de septiembre celebramos nuestra primera reunión en línea en torno a este curso. En esta nueva etapa del grupo nos reunimos todos aquellos que estudiamos juntos la primera serie de Dharma Stream “El amanecer del Dharma” en Barcelona, además de tres amigas del grupo de Dharma Stream en Sevilla y nuevos participantes, algunos de ellos antiguos conocidos y otros nuevos al grupo, amigos de amigos que con entusiasmo se unían al estudio de este curso cuyo tema, por su relevancia, nos convoca a todos.

Fue una reunión muy conmovedora y a la vez desafiante. El tema de la muerte y la transitoriedad es siempre relevante, pero con la situación que vivimos en el mundo hoy en día se ha convertido en un tema especialmente sensible. Estas enseñanzas de Phakchok Rinpoche, sumamente profundas y conmovedoras, nos conectaron desde un inicio con el linaje que nos vincula con el Buddha Shakyamuni mismo. Al tiempo que nos explicaba con detalle los puntos más importantes y cómo entenderlos en su sentido más profundo, Rinpoche nos acercaba a esta sabiduría trascendental con su característico estilo de enseñanza directo, cálido, cercano y su gran sentido del humor. Al final de esta primera sesión, algunos compartimos nuestras reflexiones e impresiones sobre la enseñanza. Para los participantes más nuevos, los comentarios de los practicantes con más experiencia y, sobre todo, las aclaraciones y la orientación del maestro Xavier resultaron de gran ayuda para mejorar su comprensión y profundizar en las enseñanzas. Así constatamos una vez más el enorme beneficio de contar con la guía de los maestros y el apoyo de la sangha en nuestra práctica. 

Gracias a Phakchok Rinpoche, al maestro Xavier Puigdevall, al equipo de Samye Institute y a los miembros de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser, el Dharma se sigue expandiendo y beneficiando a más y más personas en diferentes partes del mundo.

Facebook Pagelike Widget