Campaña para la defensa y protección de los animales

Presentación

El, sin duda, lo haría. ¿I tú?

¿Quién no ha sentido en un momento de dificultad, cuando el mundo de los humanos nos es especialmente cruel, el calorcito de la fidelidad incondicional de un perro?

¿Quién no se ha dejado amansar por el sonido del ronroneo de un gato?

¿Quién no ha sonreído y levantado la mirada, despertándose del aburrido monólogo interno repleto de pensamientos grises, al poder escuchar el canto, alegre y puro, de un pájaro?

Podríamos citar mil y un ejemplos de como la vida de los animales nos protegen y defienden del estrés, la tristeza y la soledad en las que los humanos, tan supuestamente sabios, nos encontramos a menudo.

¡Que pobre sería nuestra vida sin la existencia de los animales!

Es momento de reconocer que más que cuidarlos son ellos los que nos hacen la existencia más soportable. Es momento de dejar de ser pobremente mezquinos y aprender de la generosidad de los animales siendo generosos con ellos.

Nuestro maestro Xavier Puigdevall nos señala esta realidad al promover la campaña para la defensa y protección de los animales. Con ella nos enseña que la práctica de la Bodhicitta no se puede reducir a las personas sino que la compasión sin límites se extiende a todos los seres vivos con los que estamos necesariamente unidos.

Con el fin de devolver una pequeñísima parte de lo que recibimos de ellos te invitamos a que colabores en esta campaña con tu aportación que irá destinada a los siguientes proyectos.

Defiende y protege a los animales colaborando con esta campaña

Associació Animals Vida digna

Luchan contra el abandono y el maltrato de los gatos. Gestionan las colonias de gatos alimentándolos y esterilizándolos. También gestionan la Caseta de madera, un espacio totalmente adaptado donde viven los gatos a la espera de encontrar una familia de adopción. Su área de actuación está en Ripoll (Barcelona).

Los gatos libres o callejeros han existido desde hace muchos años, tanto en ámbitos urbanos como rurales. Algunos de ellos provienen de muchas generaciones nacidas en la calle, otras son el resultado de abandonos o pérdidas de gatos caseros. En el medio urbano, muy alterado por la acción humana, las condiciones de vida de los gatos en la calle son muy duras y su supervivencia extremadamente difícil. Un gato abandonado nunca va a poder ser callejero, siempre será un gato casero con miedo que no logrará sobrevivir en la calle.

Una colonia de gatos es una concentración controlada de gatos callejeros. La gestión ética llevada a cabo por las entidades que los cuidan, tienen como objetivo mejorar y dignificar las condiciones de vida de estos gatos. Estos gatos pueden tener vidas largas, sanas y satisfactorias allá donde han nacido y vivido, sin causar molestias a los vecinos.

https://www.facebook.com/associacioanimalsvidadigna

Associació Gats de Gracia

¿Sabías que en el distrito de Gracia de Barcelona hay alrededor de 450 gatos que viven en las calles, solares y patios vecinales?

Durante años, estos gatos habían vivido en condiciones muy precarias, sin lugar donde guarecerse, comiendo el que encontraban y sin ningún control sanitario. Esto suponía un riesgo para su supervivencia y un problema de salud pública para los vecinos.

Gats de Gracia nació en 2012 con el objetivo de proteger y ayudar a los gatos callejeros mediante la intervención directa en las colonias de gatos y la concienciación de los vecinos en el respeto hacia estos animales.

¡Durante el año 2020 han rescatado 280 gatos!

Utilizan el método CER (captura-esterilización-retorno) ya que es la manera más humana, sostenible y eficiente de gestionar las poblaciones de gatos callejeros. Consiste en capturar los gatos asilvestrados mediante jaulas-trampa, llevarlos a una clínica veterinaria donde se los revisa y esteriliza y se les hace una marca en una oreja para poderlos identificar fácilmente. Todas las intervenciones se hacen bajo anestesia y no comportan ningún sufrimiento para el animal. Una vez recuperados de la operación, los gatos y las gatas son liberados en la zona de captura, su colonia, que es su hogar.

http://www.gatsdegracia.cat/

Defiende y protege a los animales colaborando con esta campaña

Liberar o salvar vidas

La liberación de vidas, o salvar a los animales que están destinados al sacrificio, se practica en todo el mundo budista. Todas las escuelas de budismo animan a sus seguidores no solo a evitar dañar a los seres, sino a realizar acciones para salvar vidas. Los practicantes del budismo tibetano practican tse-thar, que se traduce literalmente como “liberar vida”.

Cuando llevamos a cabo este ritual, lo ideal es hacerlo teniendo en cuenta las condiciones locales, por ejemplo, deberíamos liberar animales nativos en un área en donde no ocasionemos con ello ningún desequilibrio en el medio ambiente.

Ceremonia de liberación de peces

Los animales por salvar

En general no hay diferencia en el tamaño o especie de los animales por salvar. No obstante, comprar y liberar animales de los que tenemos la certeza que estaban destinados a ser sacrificados o matados por carniceros será lo más benéfico. Salvar animales de ganado, viejos y raquíticos, que ya no son de utilidad para el ser humano es menos beneficioso que salvar a ganado saludable y de gran valor.

Beneficios de salvar vidas

Los beneficios de salvar vidas de animales son similares a los beneficios de mantener los votos de un monje completamente ordenado. Al liberar un solo borrego, se purifica un renacimiento en los reinos inferiores. Al liberar una sola cabra, se purifican siete renacimientos en los reinos inferiores.

Como ejemplo, aquí hay un link a una ceremonia de liberación de peces que encabezaron los lamas del monasterio de Ka-Nying Shedrub Ling en marzo de 2017.

Link al artículo completo en samyeinstitute.org

Vídeos de la liberación de cabritas

El pasado mes de Octubre la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser se puso en contacto con el monasterio de Chatral Rinpoche en Nepal con el objetivo de contribuir al esfuerzo que hacen para reunir fondos y con ellos comprar rebaños de cabras. Estos animales están destinados a ser sacrificados en diferentes ceremonias aun hoy en día en Nepal. El monasterio de Chatral Rinpoche, ahora encabezado por su hija, continua con la labor de Bodhicitta de salvar vidas.

Estos vídeos corresponden al momento en que se liberaron las cabras que se obtuvieron gracias a estos donativos. El monasterio de Chatral Rinpoche es propietario de un campo privado destinado al cuidado de estos animales donde pueden vivir libremente protegidos de su captura y así evitar su sacrificio.

Propuesta para practicar la liberación de animales

Con el fin de facilitar la práctica de liberar animales, os ofrecemos una alternativa más adecuada a nuestra realidad. La propuesta es que compréis un kilo de caracoles vivos (los venden en el mercado en una redecilla) y que vayáis al campo o a la montaña con vuestra familia y/o amigos, a una zona verde cercana a vuestra casa, y allí los liberéis. El lugar no ha de estar cerca de cultivos, huertos o plantaciones para evitar que los caracoles puedan dañarlos. 

Se trata de dar un paseo e ir dejando los caracoles de uno en uno en la vegetación cada dos o tres metros. Para todos, pero en especial para los niños, es una experiencia preciosa que no olvidarán. Esta es otra manera de hacer Bodhicitta para la protección y defensa de los animales.

En el momento de la liberación haced alguna fotografía o vídeo y enviadlo a Luis Ochandorena por washapp al teléfono 655 656 109 o por email a luis@terapiagestalt.com. Con el material que nos mandéis haremos un vídeo con música que compartiremos a través de la Asociación.

Con el fin de facilitar el montaje, por favor, haced las imágenes y los vídeos en horizontal.

Defiende y protege a los animales colaborando con esta campaña

Somos muchos. Por pequeña que sea tu colaboración contamos con ella.
¡Anímate! ¡Sé generoso! Los animales te lo agradecerán desde su silencio. 

Ellos lo harían. ¿Y tú?

Puedes hacer tu donación a través de Bizum, PayPal o por transferencia

Número de cuenta de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser

ES28 0081 0024 8200 0199 6110

Por favor, si te es posible, incluye el concepto «Campaña Animales»
en el medio que utilices para hacer tu donación.