Hoy, 24 de Julio, es el día de Chökhor Düchen: El gran festival que celebra la primera puesta en marcha de la Rueda del Dharma

24/07/2020

Hoy, 24 de julio, se celebra el Chökhor Düchen, el primer giro de la Rueda del Dharma.

Historia del Chökhor Dücehn

Los textos tradicionales explican que, después de que el Buddha se iluminó, debajo del árbol del Bodhi, en Bodh Gaya, pasó ahí siete semanas más en contemplación. Al principio se negaba a enseñar, por miedo a que la gente no entendiera su mensaje. Sin embargo, los dioses Indra y Brahma lo convencieron de que compartiera que había descubierto la verdad [y cuál era ésta].

Posteriormente, también según los textos, el Buddha viajó al parque de los venados en Isipatana, ahora Sarnath, Benarés. Ahí sucedió el primer giro de la rueda del Dharma, cuando Buddha impartió enseñanzas al grupo de los cinco compañeros con los que había meditado en austeridad.

fons-beige-granulat-

Chökhor Düchen celebra el primer discurso del Buddha

Ahora, preservamos esta primera enseñanza como:

En Pāli: Dhammacakkappavattana Sutta
En sánscrito: Dharmachakrapravartana Sūtra
En tibetano: chos kyi ‘khor lo rab tu bskor ba’i mdo
En español: El sūtra de la primera puesta en marcha de la rueda del Dharma.

El símbolo de la rueda viene de la antigua India, donde simbolizaba la rueda del emperador universal que estableció un dominio de superioridad moral. Más tarde la rueda se convirtió en uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo. Algunos textos dicen que los dioses le ofrecieron al Buddha esta rueda luego de haberse iluminado. Además, los ocho picos de la rueda del Dharma representan el sendero de los ocho puntos.
El Buddha declaró que este camino era el Camino Medio porque estaba libre de los dos extremos de la austeridad y la indulgencia. Más aún, este sendero lleva a ver las cuatro verdades de cómo son los fenómenos en realidad: Las cuatro verdades

1. La verdad de la incomodidad o sufrimiento
2. La verdad de los orígenes del sufrimiento
3. La verdad de la cesación del sufrimiento
4. La verdad del sendero (que lleva a la cesación del sufrimiento)

Chökhor Düchen celebra el primer discurso del Buddha

La Dharmachakra y el sendero en ocho puntos

1-Visión correcta o entendimiento correcto.

 2-Pensamiento correcto

3-Lenguaje correcto

4-Acción correcta

5-Modo de vida correcto

6-Esfuerzo o aplicación correctos

7-Atención plena correcta

8-Concentración o meditación correcta.

Al momento del discurso del Buddha, la tierra tembló y una luz milagrosa e iluminadora llenó todos los reinos. Entonces, los dioses de todos los reinos pronunciaron alabanzas. Al final, anunciaron que “se había puesto en marcha la rueda del Dharma que nadie puede detener”.

Práctica durante el Chökhor Düchen: reflexión y regocijo

En el día auspicioso de Chökhor Düchen recordamos que ese día el Buddha enseñó por primera vez. Cómo sus seguidores, nos alegramos de que este grandioso evento haya sucedido. También, dedicamos un momento a reflexionar en las enseñanzas de las Cuatro Verdades de los Nobles y nos alegramos del mérito que generan las acciones que se realizan en favor de la iluminación de todos los seres.

 De tal forma, los budistas celebran este día haciendo prácticas y reflexionando. Muchos hacen peregrinajes al parque de los venados en Benarés. No obstante, aunque nos encontremos lejos de este lugar sagrado, podemos celebrar practicando el Dharma, haciendo ofrendas y contemplando las enseñanzas del Buddha. También podemos recitar y reflexionar en las enseñanzas de ese día, las Cuatro Verdades de los Nobles y el sendero en ocho puntos. Leer las enseñanzas del Dharma es una maravillosa forma de celebrar este día tan importante.

En este día auspicioso también es una oportunidad para multiplicar nuestro mérito cien millones de veces. Así que ¡por favor, tómate el tiempo para practicar bien! Procura reunirte con tu comunidad para practicar o apoyar a la sangha y sus actividades mediante la generosidad y una muestra de compasión hacia todos los seres sin excepción. Todos podemos unirnos para hacer alguna ofrenda y también hacer aspiraciones puras para que el Dharma siga floreciendo.

©samyeinstitute.org

¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!