Un día propicio y muy auspicioso para rendir homenaje y orar a Padmasambhava, el Guru Precioso (Guru Rinpoche)
Este día también es el aniversario de Guru Dorje Drollo, una de las manifestaciones de Guru Rinpoche.
En el décimo día del mes del Tigre, Guru Rinpoche conjuró su forma airada en Paro Taktsang en Bhután y sometió a todas las deidades locales y guardianes de tesoros.
Luego los convirtió en los protectores de las enseñanzas Terma (tesoros ocultos) escondidos en los lugares centrales y remotos de los Himalayas y les confió las instrucciones orales secretas para que se entregaran en el futuro a Tertons (descubridores de tesoros) en los momentos adecuados.
Llegó a ser conocido como Guru Dorje Drollo o Vajrakrodha, el Guru de la Ira Adamantina.
Guru Dorje Drolo
«EL GURU DEL ESCORPIÓN»
Robert Beer, en su libro The Encyclopedia of Tibetan Symbols and Motifs, explica: “El aguijón de la cola lisa del escorpión atraviesa y envenena a su presa, y en este sentido se identifica con la furiosa actividad de la daga ritual o kīla. La biografía de Padmasambhava cuenta cómo recibió el siddhi de la transmisión de kīla en el gran campo crematorio de Rajgriha de un gigantesco escorpión con nueve cabezas, dieciocho pinzas y veintisiete ojos. Este escorpión revela los textos kīla de una caja de piedra triangular escondida debajo de una roca en el cementerio. Cuando Padmasambhava lee este texto o térma, surge un entendimiento espontáneo, y las cabezas, las pinzas y los ojos del escorpión se «revelan» como diferentes vehículos o yanas de logro espiritual.
Aquí, en Rajgriha, recibe el título de «el guru del escorpión», y en una de sus ocho formas como Guru Dragpo o Pema Drago («loto iracundo»), se lo representa con un escorpión en la mano izquierda. Como un emblema de la iracunda transmisión de kīla, la imagen del escorpión adquirió un fuerte significado simbólico en el desarrollo temprano de la Nyingma o «escuela antigua» del budismo tibetano … «.
Más tarde, mientras se encontraba en el valle de Katmandú, Padmasambhava -el Nacido del Loto-, tuvo dificultades en las cuevas con seres demoníacos (maras). Para contrarrestarlas, pidió que se trajese desde la India el Phurba Vitotama Tantrasbe (conjunto de enseñanzas escritas sobre Vajrakilaya). En su biografía se registra que tan pronto como se implementaron las prácticas, cesaron todas las obstrucciones demoníacas en Nepal.
ENSEÑANZAS DE GURU RINPOCHE
«La renuncia trascendente se desarrolla al meditar sobre la preciosidad de la vida humana en términos del océano de posibilidades evolutivas, la inmediatez de la muerte, la inexorabilidad de la causalidad evolutiva y los sufrimientos del ciclo de vida involuntario impulsado por la ignorancia.
La renuncia se produce automáticamente cuando te enfrentas cara a cara con tu situación existencial real, y así desarrollas una simpatía genuina por ti mismo, ya que has dejado de fingir que estás en la prisión de las emociones y confusiones habituales.
Meditar sobre las enseñanzas impartidas sobre estos temas de manera sistemática te permite generar rápidamente una ambición para obtener el control total de tu cuerpo y mente para, al menos, enfrentar la muerte con confianza, sabiendo que puedes navegar con seguridad a través de los peligros de futuros viajes.
Perder el tiempo invirtiendo tu vida en propósitos que «no puedes llevarte contigo» se vuelve ridículo y, cuando cambias radicalmente tus prioridades, sientes un alivio profundo al liberarte de un peso de preocupación por cosas sin importancia».
UNA LEYENDA SOBRE PADMASAMBHAVA
La leyenda dice que el gran maestro indio Padmasambhava, también conocido como Guru Rinpoche en tibetano, fue llamado a Bhután desde el Tíbet para someter a los demonios que estaban causando dificultades a la gente del valle de Paro.
Voló desde el Tíbet a Bhután en la espalda de una tigresa, aterrizando en una cueva en lo alto de los acantilados sobre Paro. Esta cueva es donde pasó los siguientes tres años, tres meses, tres semanas y tres días meditando y realizando rituales para someter a los demonios de la tierra, y el lugar se hizo conocido como «Nido de Tigre».
Algunos creen que el tigre que llevó al Guru fue en realidad su discípulo y consorte, Yeshe Tsogyal, quien se transformó para poder ayudarlo a viajar a la Tierra del Dragón del Trueno.
MANTRA DE GURU RINPOCHE
¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!