Un día propicio y muy auspicioso para rendir homenaje y orar a Padmasambhava,
el Guru Precioso (Guru Rinpoche) 

Este 14 de agosto marca el 10º día del calendario lunar cuando prevalece la energía masculina de los medios hábiles.

Es un día extremadamente sagrado y auspicioso y un muy buen día para orar y rendir homenaje a Guru Rinpoche.

¿Quién es Guru Rinpoche?

En tibetano, a Guru Padmasambhava se lo suele llamar Guru Rinpoche, que significa “preciado maestro”. Guru Rinpoche es un ser totalmente iluminado, un ser plenamente despierto, un buda. No se iluminó gradualmente ni empezó a practicar las enseñanzas de Buda Shakyamuni para finalmente alcanzar la iluminación. Guru Rinpoche encarnó como un ser plenamente iluminado. A través de su forma, la sabiduría primordial se manifiesta en el mundo para beneficiar a todos los seres sintientes.

Buda Shakyamuni predice la llegada de Padmasambhava

Buda Shakyamuni predijo la llegada de Guru Padmasambhava en diecinueve sutras y tantras, destacando sus futuras actividades. En el Sutra del Mahaparinirvana, al anunciar su propia muerte, el Buda consoló a su asistente Ananda, diciendo:

“Ocho años después de mi mahaparinirvana, un ser extraordinario llamado Padmasambhava aparecerá en el centro de un loto y revelará la enseñanza más elevada sobre el estado último de la naturaleza verdadera, trayendo gran beneficio a todos los seres sintientes”. ˜  Buda Shakyamuni

Algunos relatos sostienen que Guru Rinpoche es una reencarnación directa de Buda Shakyamuni, así como una emanación de Buda Amitabha y Avalokiteshvara, siendo descrito como la “encarnación de todos los budas de los tres tiempos”. Las profecías lo presentan como un buda completamente iluminado que vendría a este mundo para ayudar a todos los seres sintientes.

Revelando las “enseñanzas secretas” del Vajrayana

Buda Shakyamuni presentó principalmente las enseñanzas del Hinayana y del Sutra Mahayana, mientras que Guru Padmasambhava enseñó el Vajrayana, revelando el camino completo y perfecto hacia el despertar para beneficiar a individuos de todas las capacidades.

Debido a que la esencia e incluso la forma de estas enseñanzas superiores [Vajrayana] están más allá de la concepción común, se las conoce como “enseñanzas secretas”.

Las enseñanzas de Buda Shakyamuni están dirigidas a personas comunes y ofrecen una comprensión directa de nuestra experiencia. Apelan a la lógica común y pueden verificarse mediante la observación atenta de nuestro entorno cotidiano, guiándonos hacia la iluminación. Esta es la esencia del Sutra Mahayana.

El Vajrayana, también conocido como Tantra, nos invita a profundizar en nuestras percepciones, reconocer nuestra naturaleza primordial y mantener la mente en su estado natural. Mientras los sutras explican la mente condicionada y sus percepciones, los tantras desvelan la estructura sutil de cuerpo, mente y fenómenos. Aunque ambos comparten la misma base, el Vajrayana proporciona una comprensión de la realidad trascendental sin distorsiones. Guru Rinpoche, como reencarnación de Buda Shakyamuni, reveló completamente las enseñanzas del Vajrayana y es conocido como el Buda del Vajrayana.

«SE PARECE A MI»

«Se parece a mi» (Guru Ngadrama). Esta imagen de Padmasambhava fue hecha del natural y bendecida por él en el siglo VIII en el Tíbet. Se cree que, al ver esta estatua en el Monasterio de Samyé, comentó: «Se parece a mí«, y luego la bendijo diciendo: «¡Ahora es igual que yo!».

 Junto con Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö, Sogyal Rinpoche realizó cien mil ofrendas tsok frente a esta imagen cuando permanecieron en Samyé durante más de un mes en su camino a la India.

 La fotografía original en blanco y negro fue tomada por la Reina Madre de Sikkim, S.A.R. Gyalyum Kunzang Dechen Tsomo Namgyal, en 1935 y luego fue retocada por computadora siguiendo el consejo de los lamas que habían visto la estatua original, antes de que fuera destruida durante la revolución cultural por los chinos.

 Desde 1935 hasta principios de la década de 1950, nadie prestó mucha atención a esta fotografía. Se guardaba como un tesoro,
y sólo se hicieron una o dos impresiones sin concederle gran importancia.

 Afortunadamente, en 1955, cuando Jamyang Khyentse Chokyi Lodro vino a residir al Monasterio del Palacio en Gangtok, Sikkim, vio la fotografía, mostró instantáneamente una gran reverencia e hizo copias que distribuyó entre sus estudiantes favoritos.

 Así que Guru Rimpoché es exactamente igual al que se ve en la imagen.

VIDEO: LAS OCHO MANIFESTACIONES DE GURU RINPOCHE

¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!