Un día propicio y muy auspicioso para rendir homenaje y orar a Padmasambhava,
el Preciado Maestro (Guru Rinpoche)
En este día se celebra también el Aniversario de Guru Padma Gyalpo, una de las manifestaciones de Guru Padmasambhava.
En el 10º día del mes de la liebre, Guru Padmasambhava fue invitado a Odiyana por el Rey Indrabodhi. Fue instalado como príncipe heredero y se casó con la Princesa Bhasadhara. Al gobernar el reino de acuerdo con el Dharma, fue conocido como Guru Padma Gyalpo, el Guru que es el Rey del Loto.
Guru Padma Gyalpo
Guru Padma Gyalpo (Skt. Padmaraja) es la forma en que Guru Padmasambhava apareció originalmente en nuestro mundo. Nació al noroeste de Bodhgaya en un reino conocido como Oddiyana, cuatro años después del mahaparinirvana (muerte) de Buda.
Padma Gyalpo apareció milagrosamente como un niño de ocho años en un loto en medio del lago Dhanakosha. Permaneció durante cinco años como el rey de Oddiyana después de haber nacido en esta flor de loto y haber sido adoptado por el rey Indrabhuti.
Rodeado de dakas y dakinis, Guru Rinpoche mostró el esplendor de su sabiduría que, espontáneamente, vence a los seres más poderosos, visibles e invisibles, que lo consideran como su rey o monarca supremo.
Esta es la verdadera victoria de Padma Gyalpo, el Rey del Loto, una emanación muy especial del Guru Padmasambhava que magnetiza la percepción y la concepción más allá de las emociones negativas y el ego, mientras aumenta activamente nuestra alegría, paz y realización espiritual.
Una vez que somos capaces de dominar las percepciones dualistas y los hábitos mentales, magnetizamos a los demás de forma natural. La práctica y la meditación de Guru Rinpoche como Padma Gyalpo eclipsa los puntos de vista mundanos y las emociones delirantes, y enriquece nuestra acumulación de mérito y sabiduría.
Si superas el apego al ego, eres un gran soberano; has dominado tu relación con todo lo que ves y oyes. Con el perfecto dominio de tus sentimientos y reacciones, tienes el poder y la dignidad de un esplendoroso rey o reina. Habiendo dominado el apego al ego y el apego a las emociones negativas, eres verdaderamente victorioso.
ICONOGRAFÍA DE GURU RINPOCHE (I)
MANTRA DE GURU RINPOCHE
¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!


