Encuentro de Samye Barcelona Sangha
con un enfoque holístico de la práctica

ENCUENTRO DE SAMYE BARCELONA SANGHA
CON UN ENFOQUE HOLÍSTICO DE LA PRÁCTICA

El pasado 18 de febrero, la sangha Samye en Barcelona se reunió para nuestro primer encuentro híbrido (presencial y online). Siguiendo el consejo de Phakchok Rinpoche y con la ayuda de guías expertos de nuestra sangha, trabajamos en el desarrollo de nuestra conciencia y el equilibrio de nuestra mente y cuerpo siguiendo un enfoque holístico para mejorar nuestra práctica espiritual y nuestro bienestar general.

Xavier Puigdevall, Dominique Maurel y Mercè Cid

Con la amable ayuda de Xavier Puigdevall, profesor experto en meditación y terapia, profundizamos en la estructura y puntos clave de la sesión de práctica de meditación que Phakchok Rinpoche instruyó a este grupo, la cual consiste en ejercicios de respiración para relajar el cuerpo y calmar la mente y las emociones; reflexiones guiadas sobre nuestro carácter y emociones; generar una mentalidad amable y compasiva; familiarizarnos con el hecho de que nuestra naturaleza es pura y descansar en la meditación.

Luego, con la guía de la psicóloga-terapeuta Mercè Cid, realizamos algunos de los ejercicios físicos y de respiración que Phakchok Rinpoche nos enseñó para estirar y fortalecer el cuerpo; abrir los meridianos; estirar nuestros nervios; tener una postura corporal mejor, más estable y arraigada y equilibrar nuestras emociones.

Terminamos la sesión con algunos ejercicios de Yin Yoga con la guía experta de Dominique Maurel.
El Yin yoga trabaja con los tejidos profundos de nuestro cuerpo, como ligamentos, articulaciones, tejido conectivo y huesos. A nivel físico ayuda a nuestro organismo estimulando los tejidos y meridianos y equilibrando el sistema nervioso y la energía a través de una respiración consciente y controlada. Resulta un maravilloso apoyo para el desarrollo de la atención plena y la introspección con ejercicios que requieren de una atención plena a nuestro cuerpo. Además, tiene beneficios emocionales, mentales y espirituales que se manifiestan en una actitud más abierta y receptiva, quietud, paciencia, introspección, autoconciencia, tolerancia e intuición. ¡Un compañero perfecto
para nuestra práctica de meditación!

Nuestro más profundo agradecimiento a nuestro querido maestro Phakchok Rinpoche
por guiarnos en el camino y a nuestros hermanos experimentados en el Dharma
que nos ayudan en el sendero.

Fotos cortesía de Miguel Ángel Franganillo.