Enseñanzas «Dharma Stream» de Phakchok Rinpoche
organizadas por la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser

08/06/2020

phakchok-rinpoche-1

Acerca de Kyabgön Phakchok Rinpoche

Kyabgön Phakchok Rinpoche nació en 1981 y es poseedor del linaje de los Tesoros Profundos de Chokgyur Lingpa de la Escuela de Traducciones Tempranas Nyingma y uno de los poseedores del trono del Linaje Riwoche Taklung Kagyu. Los principales gurús raíz de Phakchok Rinpoche son su abuelo Kyabje Tulku Urgyen RinpocheKyabje Nyoshul Khen Rinpoche.

Seguir leyendo...

Phakchok Rinpoche recibió una educación tradicional del Dzongsar Shedra en India, el linaje completo de Chokling New Treasures de Tulku Urgyen Rinpoche y Kyabje Tsikey Chokling Rinpoche, y el linaje de la Gran Perfección de Nyoshul Khen Rinpoche. El estilo de enseñanza de Rinpoche es directo, atendiendo las necesidades de los presentes; tradicional, sin comprometer los métodos de práctica y transmisión en lo más mínimo; y, accesible, enseñando el significado profundo de una manera que pueda ser entendida y vislumbrada por personas de diversos orígenes.

Como un practicante de yogui, con una familia y la responsabilidad de las instituciones monásticas, Rinpoche está profundamente familiarizado con ambas formas de vida y práctica. La vida de Rinpoche define lo que significa ser un practicante de dharma en el mundo de hoy, enfatizando que un practicante debe encontrar un equilibrio en su vida. Debe de haber una base de  estudio y contemplación  para comprender los puntos de vista profundos de las enseñanzas del Buda, y la  práctica  debe enfatizarse de una manera que reduzca genuinamente el aferramiento del ego y las emociones negativas a través de una variedad de métodos y prácticas. La Actividad altruista debe abordar las necesidades de aquellos en la comunidad y más allá como una expresión de la compasión y la sabiduría cultivada en la práctica. Estos son algunos de los principios fundamentales que Rinpoche practica y enseña a sus propios alumnos.

© Copyright samyeinstitute.org

¿Qué es Dharma-Stream?

«Dharma-stream = Transmisión del Dharma», es el nombre general de la transmisión quincenal en línea de las enseñanzas budistas enseñadas por Kyabgön Phakchok Rinpoche y presentadas dentro de los grupos de Dharma-stream. Estas enseñanzas se presentan paso a paso, volviéndose cada vez más profundas con el tiempo.

Cuando se crea un grupo de Dharma-Stream, la primera serie para comenzar es «Dawn of Dharma – Amanecer del Dharma».

Dawn of Dharma es una presentación experimental y práctica de los puntos clave de las enseñanzas del Buda enseñadas por Kyabgön Phakchok Rinpoche. Rinpoche concibió este programa cuando vio la necesidad de que, tanto los nuevos practicantes como los experimentados, establecieran una base adecuada de conocimiento, práctica y experiencia.

El programa Dawn of Dharma consta de 27 enseñanzas separadas, cada una de las cuales tiene una duración aproximada de 20/30 minutos. Estas enseñanzas cubren temas como el refugio y la bodhicitta, las seis pāramitās, qué es la mente, cómo lidiar con las emociones, cómo desarrollar cualidades positivas, etc.

© Copyright samyeinstitute.org

Organizadas por:

La Asociación, en su línea por apoyar, preservar y difundir la herencia cultural y espiritual de Padmasambhava, y en particular, aquellos proyectos que permitan profundizar en la comprensión de la bodhicitta y cómo ponerla en práctica; generosamente y totalmente gratuitas para los participantes, ha propiciado que las preciosas enseñanzas de Kyabgön Phakchok Rinpoche se lleven a cabo en Barcelona.

Y, coincidiendo con el Saga Dawa, mes en que se conmemoran las actividades iluminadas del Buda Shakyamuni, ¡lo auspicioso ha abundado! El pasado 30 de mayo se reunió el primer grupo, esta vez con ya 45 practicantes en línea para estudiar y practicar Dawn of Dharma, la primera serie de Dharma Stream con subtítulos en español. 

El próximo encuentro será este 13 de junio, estamos entusiasmados de volver a establecer esta nueva cita, desarrollar la motivación en el aprendizaje y la práctica!!!

Estructura de las Enseñanzas

Una sesión de Dharma-Stream consta de 3 partes:

1 – Sesión de meditación grupal (aproximadamente 15-25 min.)

2 – Sesión de video de Phakchok Rinpoche impartiendo la enseñanza  (aproximadamente 30 min.)

3 – Debatir la enseñanza y compartir las impresiones del grupo.

 

 

¡Instantánea, de unos cuantos practicantes que asistieron a este primer encuentro on-line dándose la despedida! 

¡Sus sonrisas lo dicen todo!

collage-grup-ensenyances

Algunas impresiones, por parte de los participantes en la primera reunión que, entusiasmados, nos han hecho llegar sus escritos.

El encuentro, a pesar de ser virtual, me hizo sentir rápidamente un profundo sentimiento de comunidad. Lo común nos acerca, desde aquí me resultó sencillo dejarme ir y escuchar con plenitud las enseñanzas. Phakchok Rinpoche es un gran maestro, y a la vez es un gran facilitador, acercando enseñanzas profundas desde lo fácil y lo obvio. La super naturalidad y sencillez hace que el compromiso de continuar trabajando salga de manera natural, sin mucho revuelo, suave.

Fantástico ver al Maestro como si llevara la capa invisible de Harry Potter!!! A mí me cuesta, cuando comparto meditación, entrar «directamente». Me fue bien sentir de nuevo tu voz y focalizar de nuevo la meditación. Ver y escuchar a Phakchok Rinpoche. Para la próxima será fantástico tener el espacio de las respuestas y más preguntas!! Es un regalo precioso! Gracias!

La sesión, aunque aún me cuesta entrar en esto de la tecnología, me resultó fácil porque es un maestro muy sencillo y accesible. Para mí, es de gran ayuda escuchar a un Rinpoche del que estoy a años luz, explicar su trabajo de superación y aprendizaje diario. Por otra parte, me resultó entrañable encontrarme con el grupo y, por supuesto, ver a mi maestro Xavier.

Mi impresión sobre la sesión del sábado:
La primera, la alegría del encuentro con todas las compañeras de la Sangha, el contento interno con el saludo del Maestro y tu coordinación, honesta, acogedora,sincera y generosa como siempre.

Fue un encuentro amoroso, lleno de buenas intenciones y alentador para introducir nuevos elementos en la práctica diaria.

¡Que pueda la virtud y lo auspicioso abundar!

Facebook Pagelike Widget