Este 22 de noviembre es el día de Tara

21/11/2020

Un día santo y auspicioso; un muy  buen día para orar y rendir homenaje a Tara/Drolma, el Buda que elimina los obstáculos y concede los deseos.

Tara en muchas formas:

Guan Yin, Madonna y otras.

Muchos maestros enseñan que Tara se manifiesta a todos, no solo a los budistas. Para los budistas chinos Ella es Guan Yin. Muchos buscadores espirituales no budistas, que han creado su propio camino, han adoptado a Tara por su nombre.

Un gran maestro de Dzogchen, Chogyal Namnkai Norbu, dijo en su conferencia sobre las 21 Taras que cuando vió una gran estatua de la Virgen en Roma, supo que era Tara.

Tara puede manifestarse en innumerables formas, adecuadas a la necesidad del practicante. Iconográficamente, puede aparecer en cualquier color siendo la más conocida y principal manifestación Tara Verde, la salvadora. Es conocida también como Tara Blanca, la diosa de la larga vida y la sanación.

Puede ser Ugra Tara, la Tara Negra, que es la emanación secreta del Mantra, la fuente misma de Todo, ya que el sonido (o las frecuencias) a menudo se consideran la fuente de manifestación en algunas creencias budistas e hindúes.

 Tara Roja disfruta de mucho amor por su papel apasionado como la Tara magnetizante, que atrae y ayuda a los seres con el poder de la atracción positiva.

La Tara Amarilla ayuda a quienes luchan contra la pobreza, o simplemente para proporcionar recursos para ayudar a otros seres sensibles. En las prácticas tántricas superiores, Tara se puede manifestar simultáneamente en el mandala corporal como Taras multicolores en cada uno de los chakras del cuerpo.

¿Qué hace Tara?

Aunque todos los Budas y los seres iluminados tienen las mismas realizaciones, la primera pregunta de las personas que descubren a Tara, o cualquier otra deidad, es a menudo «¿Qué hace Ella?»

¿Qué hace Tara? «Hacer» es un término relativo. Relativamente, ella es la sabiduría en acción, la compasión en acción. Tara es la penúltima combinación de sabiduría y compasión. En última instancia, Ella es la Sabiduría consciente de la Vacuidad. En terminos relativos, es la máxima heroína de la acción: los medios y los métodos. Sus nombres incluyen «Rapida Heroína», que la describe a la perfección.

Mantra de Tara

Om Tare Tuttare Ture Soha

En afinada armonía con las energías universales de compasión y sabiduría, el mantra de Tara es muy efectivo para la curación, la protección o simplemente para generar karma positivo.

 El mantra de Tara se puede decir en cualquier momento, mientras caminas, conduces o cuando lo necesites. O, en una práctica más formal, mientras recita el mantra, el practicante visualizará Su hermosa forma y dirá Su mantra de diez sílabas con la mayor frecuencia posible:

«OM TARE TUTTARE TURE SOHA»

¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!