Este domingo 21 de marzo es el día de Tara

20/03/2021

tara-verde

Tara/Drölma, el Buda que elimina los obstáculos y concede los deseos.

Tara verde es la diosa de la compasión universal, la iluminación y las actuaciones virtuosas. Se dice que es la madre de todos los budas.

tara-verda-21

Tara nació de las lágrimas compasivas derramadas por Avalokiteshvara (Chenrezig) mientras rezaba para que su cuerpo se rompiera en mil pedazos tras contemplar sobrecogido que, aunque había liberado del sufrimiento a innumerables seres sintientes, era incontable el número de seres que aun seguían sufriendo. Tara Verde se apareció ante él como una hermosa dama y le dijo: «No llores, yo liberaré del sufrimiento a todos los seres sintientes que quedan.»  Arya Tara (la Suprema Salvadora) es la esencia de la Compasión.

«Tara es, sin duda, la deidad femenina más querida en el budismo tibetano, venerada por su rapidez en acudir a socorrer a quienes confían en ella. Ha sido descrita como un Buda para nuestra era moderna, una personificación sublime de compasión y sabiduría en forma femenina en un momento en que el dolor y el sufrimiento parecen estar aumentando en todas partes. De todos los Budas, Tara es el más accesible». Achara Zasep Tulku Rinpoche.

Tara es el Buda de la Actividad Iluminada. A Tara (Drolma en tibetano) a menudo se la llama simplemente «salvadora», no solo en el sentido de salvación espiritual, sino también como salvadora de los seres que sufren en el samsara aquí y ahora. Así como un niño puede llamar a su madre si está en peligro, los budistas tibetanos devotos tienden a llamar a Tara en tiempos de necesidad.

Bokar Rinpoche explica: «Tara tiene el poder de ayudarnos. Sin embargo, este poder solo es efectivo si confiamos en Ella. Para que Tara  te pueda ayudar, debemos orarle y llamarla desde lo más profundo de nuestro corazón sin reservas ni dudar de sus intervenciones.

Thubten Chorrón explica: «Cuando decimos, «¡Por favor, protégenos de este peligro!» no esperamos que una diosa verde baje del cielo para rescatarnos… Sino que estamos llamando a nuestra propia sabiduría, invocando nuestro propio entendimiento del camino para que pueda protegernos de los peligros … «

ELOGIO A LAS VEINTIUNA TARAS

tara-21-manifestacions

El texto más antiguo sobre Tara es el Elogio a las Veintiuna Taras que se incluye dentro del Kangyur (la colección de las palabras habladas del Buda). Cada una de las veintiuna Taras, en realidad, corresponde a una emanación particular de Tara. Cada una de estas emanaciones posee un aspecto diferente del mismo Buda femenino Tara.

Incluso el color de cada Tara representa el tipo de actividad que encarna esa Tara en particular. Tara Verde representa una actividad rápida y la encarnación de todas las demás actividades, Tara Blanca representa la pacificación de las enfermedades y la longevidad, la Tara Amarilla representa el aumento y la abundancia en la riqueza interna y externa, la Tara Roja representa la actividad de control y poder, mientras que la Tara Azul o Negra representa la actividad iracunda.

ICONOGRAFÍA DE LA HEROICA TARA

tara-iconografia-int-10-18

Se visualiza a la Heroica Tara Roja y los detalles de su iconografía durante su práctica para plantar poderosas bendiciones de Tara en la corriente mental de los practicantes. Su iconografía puede ser un poco complicada para algunas personas y, por lo tanto, suele ser útil tener una estatua o una imagen para ayudar en la visualización.

Sus ocho brazos llevan los siguientes implementos:

Vajra y Campana en el Mudra de la alegría: el vajra representa el método o la compasión y la campana representa la realización de la vacuidad. Tara lleva ambos implementos cruzados sobre su cabeza en lo que se conoce como la alegría del Dharma. La alegría se describe en el texto como una cualidad de la perseverancia de un Bodhisattva en beneficio de los seres sintientes.

Arco y flecha: el arco sostenido en la mano izquierda de sabiduría y la flecha sostenida con la mano derecha del método o la compasión se combinan para «proyectar» medios hábiles. Por lo tanto, representan colectivamente los medios hábiles de Tara o su capacidad para usar nuestra situación para liberarnos y lograr logros rápidos.

Rueda del Dharma: la rueda del Dharma representa las enseñanzas de Buda y también la autoridad espiritual de un chakravartin o un monarca universal. Así, Tara empuñando la rueda del Dharma significa su dominio sobre todos los seres.

Concha: la concha fue utilizada como trompeta de cuerno en la antigüedad para proclamar el Dharma en toda la tierra donde se sopla la concha. Esto significa la propagación del Dharma, la subyugación de la ignorancia y la victoria de las enseñanzas de Buda.

Espada de Sabiduría: la espada de la sabiduría es una hoja de sabiduría que significa la capacidad de Tara para atravesar nuestro karma negativo, los obstáculos y la ignorancia.

Soga Vajra: la soga vajra representa la unión de todos los seres dañinos y los obstáculos que dañan nuestra práctica espiritual. En un nivel interno, la soga representa la envoltura del ego y la unión de la sabiduría superior de Tara.

tara-red-10-18

MANTRA DE TARA

∼OM TARE TUTTARE TURE SOHA∼

¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!