Este martes 30 de Junio es el día de Guru Rinpoche

21/06/2020

GR-30-06-2020

 Un día propicio y muy auspicioso para rendir homenaje y orar a Padmasambhava, el Guru Precioso (Guru Rinpoche)

En el 10º día del mes del Mono, cuando los Tirthikas (herejes) del Sur de la India intentaron causar un gran daño al Dharma, Guru Padmasambhava venció a los Tirthikas y a sus dioses y guardianes con sus grandes poderes mágicos. Cuando agitó triunfante la Bandera de la Victoria del Dharma, Guru Rinpoche fue conocido como Guru Sengé Dradok, «el Guru que ruge como un león».

guru-senge-dradok

 

E N S E Ñ A N Z A S   D E   G U R U   R I N P O C H E

GR-30-juny-2020-3

 

Padmasambhava dijo:

¡Haz esto si quieres practicar el verdadero Dharma!

Mantén las instrucciones orales de tu maestro en mente. No conceptualices tu experiencia, ya que ello simplemente hará que te apegues o te enojes. Día y noche, mira en tu mente. Si tu flujo de mente contiene algo que no sea virtuoso, renuncia a ello desde el fondo de tu corazón y busca la virtud.

Además, cuando veas a otras personas haciendo el mal, siente compasión por ellos. Es totalmente posible que sientas apego o aversión por ciertos objetos de los sentidos. Renuncia a ellos.

Cuando sientas apego por algo atractivo o aversión hacia algo repulsivo, entiende que son espejismos de tu mente, nada más que una ilusión mágica.

Cuando escuchas palabras agradables o desagradables, entiéndelas como un resonar vacío, como un eco. Cuando te encuentres con una desdicha y aflicción severa, entiende que es un acontecimiento temporal, una experiencia engañosa.

Reconoce que la naturaleza innata nunca está separada de ti.

Obtener un cuerpo humano es extremadamente difícil, por lo que es una tontería ignorar el Dharma una vez que lo has encontrado. Solo el Dharma puede ayudarte; Todo lo demás es engaño mundano.

 

Padmasambhava – Consejo del loto nacido. – Publicaciones Rangjung Yeshe.

 

 

 

GR-30-06-2020-4

 

Vajra de cinco puntas de Guru Padmasambhava

Como Guru Padmasambhava es conocido en una de sus principales formas y manifestaciones como Guru Nangsi Zilnön «Prevaleciendo sobre todo lo que aparece y existe» o «Abrumando todas las apariencias y las existencias» uno de sus atributos – el Vajra o Dorje – se describe como sigue:

Como una señal de que ha alcanzado espontáneamente el nivel de un Vidyadhara*, la misma encarnación de los cinco kayas de Buda**, según el mantrayana y la culminación del abandono y la realización, sostiene en su mano derecha un vajra dorado de cinco puntas. Amenazantemente, lo señala hacia las fuerzas demoníacas del apego dualista y el pensamiento conceptual, y realiza la actividad iluminada de aniquilar lo que es dañino.

(*) Vidyadhara (en sánscrito Vidyādhara, literalmente «poseedores de sabiduría») es un grupo de seres sobrenaturales en las religiones indias que poseen poderes mágicos. En el hinduismo, también asisten a Shiva, que vive en el Himalaya, y son considerados como semi-dioses. Los vidyadharas también aparecen en fuentes budistas.

(**) Cinco kayas de Buda: 1: dharmakaya (la naturaleza primordial de todas las cosas),  2: sambhogakaya,  (la unión del espacio y la luz) 3: nirmanakaya, (la manifestación física de un Buda); 4: vajrakaya (el estado natural inmutable) y  5: abhisambodhikaya (o el cuerpo perfecto del despertar completo).

«Súplica en Seis Líneas Vajra»


Revelado por Chokgyur Dechen Lingpa

Cantado por: Tulku Urgyen Rinpoche

dü sum sangye guru rinpoche

Iluminado de los tres tiempos, preciado maestro, Guru Rinpoche,

ngödrub kün dak dewa chenpö shyab

señor de toda realización, Dichoso Supremo, Dewa Chenpö,

barché kün sel düdul drakpo tsal

Disipador de todos los obstáculos, Implacable Domador de Fuerzas Demoníacas, Düdul Drakpo Tsal,

solwa deb so jingyi lab tu sol

te ruego me concedas tus bendiciones,

chi nang sangwé barché shyiwa dang

pacifiques los obstáculos internos, externos y secretos,

sampa lhün gyi drubpar jingyi lob

y me agracíes con el cumplimiento espontáneo de mis aspiraciones.

 

¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!