Este viernes 21 de mayo es el día de Guru Rinpoche

19/05/2021

Guru-RInpoche-Quantum-reality-Padmasambhava

 Un día propicio y muy auspicioso para rendir homenaje y orar a Padmasambhava, el Guru Precioso  – Guru Rinpoche –

 Es el 10º día del calendario lunar cuando prevalece la energía masculina de los medios hábiles.

Guru Padmavajra 

 

El décimo día del mes de la oveja, cuando los malvados ministros de Oddiyana intentaron quemar vivo a Guru Padmasambhava y su consorte, Guru Padmasambhava transformó la pira de fuego en un lago con sus poderes mágicos y emergió con Mandarava sobre un loto. La gente de Oddiyana se inspiró con devoción instantáneamente al ver el milagro y alcanzaron la liberación en poco tiempo.

Debido a que era como un océano de Dharma que encarna las palabras del Buda, Guru Padmasambhava se hizo conocido como Guru Padmavajra, el Guru con el loto y el Vajra.

E N S E Ñ A N Z A S   D E   G U R U   R I N P O C H E

padmasambhava-05-21

 

El Maestro Padma dijo:

Independientemente de las acciones en las que participes, no hagas nada no-dhármico que no se convierta en acumulación de mérito y sabiduría.

No desees nada más que la Budeidad omnisciente y beneficiar a los seres sintientes.

No te apegues a nada. El apego en sí mismo es la raíz de la esclavitud.

No critiques otras enseñanzas y no menosprecies a las personas. Todas las enseñanzas son en última instancia indivisibles, como el sabor de la sal.

No critiques ninguno de los vehículos superiores o inferiores. Son idénticos en cuanto a ser el camino a recorrer, al igual que los escalones de una escalera.

No puedes conocer a otra persona a menos que puedas percibir con supraconocimiento. Así que no critiques a los demás.

En general, todos los seres sintientes son, por su propia naturaleza, Budas espontáneamente perfectos. Poseen la esencia de la iluminación.

No examines las faltas o delirios de otras personas.

No examines las limitaciones de los demás. Examina cómo puedes cambiar las tuyas.

No examines las deficiencias de los demás, sino que examina las tuyas propias.

El mayor de los males es tener prejuicios religiosos y criticar a otras personas sin saber lo que piensan. Así que abandona el prejuicio como si fuera veneno.

 ~ Padmasambhava 

padmasambhava-05-21

IMAGEN AUTO-ORIGINADA DE PADMASAMBHAVA

«Esto pasa en la paret de entrada al Monasterio de Bardor Tulku en Kham, Tíbet Oriental»

Oración de las siete líneas a Guru Rinpoche cantada por

 XVII Karmapa, Ogyen Trinley Dorje

Beneficios y origen de la oración de las siete líneas

Simplemente recitar esta oración al menos tres veces en el día de Guru Rinpoche será extremadamente beneficioso para su práctica.

En una de las revelaciones de enseñanzas del tesoro de Guru Chöwang, uno de los cinco reyes Tertön, se dice cómo debe suplicarse a Guru Rinpoche con la Oración de Siete Líneas :

Ora de esta manera una y otra vez.
Crea una sensación de anhelo y nostalgia
tan intensa que las lágrimas broten de tus ojos.

Si el arrebato de la devoción te abruma,
exhala con fuerza y ​​luego deja todo como está.
Claro y despierto, concentrado y sin distracciones, mira hacia adentro.

 La Oración de Siete Líneas: Súplica a Guru Rinpoche
Invocando al Guru con Devoción Inquebrantable

 Hung Orgyen yülgyi nubjang tsam
Hung en la frontera noroeste del país de Oddiyana,
Pema gesar dongpo la
en el corazón de una flor de loto,
Yamtsen chok gi ngödrub nye
dotado de los más maravillosos logros,
Pema jungney shesu drag
se te conoce como el «Nacido del Loto».

Khordu khandro mangpö kor
Rodeado por una multitud de ḍākinīs,
Kyekyi jesu dagdrub kyi
mientras sigo tus pasos,
Jingyi labchir shegsu sol
¡te lo ruego, ven e inspírame con tus bendiciones!

Guru pema siddhi hung

¿De dónde vino esta oración? En la India en el pasado, algunos maestros no budistas, que despreciaban el buddhadharma, una vez desafiaron a los eruditos budistas de la Universidad de Nalanda a un debate académico. Sin embargo, los eruditos budistas no pudieron derrotar a estos maestros no budistas, por lo que, desesperados, suplicaron a los vajra dakas y dakinis. Esa noche, la Dakini Paz Suprema ( Zhiwa Chog ) apareció en sus sueños y dijo: “No podréis derrotar a estos no budistas. Si no invitáis a mi hermano mayor aquí, Dorje Tötreng Tsal (el Poderoso Guirnalda de Calaveras Vajra, Guru Rinpoche), que vive en el Cementerio Oscuro, el buddhadharma será destruido».

Luego les indicó que organizaran una elaborada ofrenda de festines en el techo del monasterio y les enseñó la Oración de las Siete Líneas . Cuando los eruditos la recitaron, Guru Rinpoche apareció milagrosamente inmediatamente desde el cielo. Luego presidió el debate de los eruditos budistas y así pudieron derrotar a los no budistas. Más tarde, en el siglo VIII, cuando Guru Rinpoche llegó al Tíbet, enseñó la oración a sus discípulos más cercanos y también la ocultó en muchas enseñanzas de tesoro para el beneficio de los futuros discípulos.

La Oración de Siete Líneas se refiere al gurú externo, que está simbolizado o representado por la manifestación de Guru Rinpoche en forma física. Sin embargo, cuando hablamos del ‘gurú’, en realidad hay diferentes niveles de significado, como externo, interno y secreto. En términos del significado interno y secreto de la oración de siete líneas, se manifiesta la vacuidad y la sabiduría co-emergente, respectivamente.

Selle su festín de ofrendas con la aspiración de la bodichita: ¡que todos los seres sintientes se beneficien enormemente de este festín de ofrendas, que se aclare la nube de oscurecimientos y que brille a través del resplandor del sol de la sabiduría!

Sarva Mangalam,

Phakchok Rinpoche

 

¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!