Hoy 3 de Abril es el día de Guru Rinpoche

03/04/2020

Hoy es un día propicio y muy auspicioso para rendir homenaje y orar a Padmasambhava, el Guru Precioso  – Guru Rinpoche –

Esta fecha marca el 10º día del calendario lunar cuando prevalece la energía masculina de los medios hábiles.

Padmasambhava o “El Nacido del Loto” en sánscrito, también conocido como Guru Rinpoche (“El Precioso Maestro “), introdujo el budismo Vajrayāna en el Tíbet en el siglo VIII.

Tradicionalmente, el Día de Guru Rinpoche se celebra todos los meses en el 10º día del calendario tibetano. En este día de hoy se celebra el aniversario de Guru Shakya Sangey, una de las ocho manifestaciones de Guru Padamasambhava.

En el 10º día del mes, Guru Padmasambhava tomó la ordenación de monje de manos del discípulo de Buda, Ananda. Demostró una habilidad sin igual en la comprensión y logro del Sutrayana y del Mantrayana, y por eso fue conocido como Guru Shakya Sengey, el Guru que es el León de los Shakyas, y como el Guru poseedor de inteligencia y Supremo Deseo.

Guru Shakya Sengé
“Lleó dels Shakyas”

 

En esta forma, se lo representa como un Buda con túnica monástica, sosteniendo un cuenco de limosnas en su mano izquierda y un vajra en su mano derecha.

En ‘el Asiento Vajra ‘ en Bodhgaya , Guru Rimpoche mostró milagros, reconociendo que era un Buda auto manifestado. Aunque era un Buda totalmente iluminado, apareció como una manifestación nirmanakaya para domesticar y enseñar a los seres en esta época, y por eso, para su beneficio, actuó como si recibiera enseñanzas, realizara la práctica y atravesara las diversas etapas de la realización espiritual, una por una. Algunos relatos cuentan cómo en Vajrasana fue ordenado por el discípulo más cercano del Buda, Ananda . Otros dicen que tomó la ordenación de Prabhahasti en Zahor y se le dio el nombre de Shakya Sengé, ‘León de las Shakyas’.

E N S E Ñ A N Z A S   D E   G U R U   R I N P O C H E

 

Sólo un pavo real puede alimentarse de veneno.

La persona que puede tomar las emociones perturbadoras como su camino sin abandonarlas es más rara que la flor udumvara.

Mientras que para alguien del más alto calibre, una emoción perturbadora se manifiesta como un ayudante, para una persona de menor capacidad se convierte en un veneno.

Para este tipo de persona menor, ¡es más profundo abandonar las emociones perturbadoras!

Cuando no estás apegado a las emociones perturbadoras y los placeres de los sentidos y se experimentan como ilusiones mágicas, entonces no necesitas suprimirlas incluso cuando surgen, ya que no causan daño.

Cuando no surge, no tienes ningún deseo de producirlas ya que estás libre de expectativas.

Cuando eso sucede, las emociones perturbadoras han sido llevadas al camino.

Tratar de utilizar las emociones perturbadoras como un camino mientras no se ha dejado atrás el apego a la realidad sólida, es como una mosca quedando atrapada en la miel.

 

~ Padmasambhava – The Lotus Born

 

Mantra de Guru Rinponche, Buda de la medicina   Orgyen Menla 

¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!