LAS MUJERES EN LA MITOLOGIA
Grupo online gratuito

Teresa Andreu

13/12/2020

Grupo on line gratuito los jueves quincenalmente de 19 a 21 h.

Inicio el 21 de Enero de 2021

Para inscribirte puedes mandarme un e-mail a teresa@terapiagestalt.com o
llamarme a +34 656 456 459

En este grupo  on line os propongo una mirada a los mitos femeninos para comprender y trascender las emociones que vivimos cotidianamente. Conocemos los mitos heroicos patriarcales que nos muestran actitudes guerreras o aventureras, pero no tanto los de las mujeres que nos hablan de lo real y cotidiano. Con estas historias a menudo dramáticas o exageradas podemos conocer aspectos inconscientes que son el origen de nuestros conflictos y sufrimientos.

Las historias miticas no son realistas, son simbólicas, es decir no podemos creer que lo que expresan es real.  Como los símbolos son  una fuente inagotable porque hablan al inconsciente y no tanto a la parte mental o racional con la que nos miramos.

La palabra griega «symbolon» viene de la designación que se hacía de un objeto que se rompía en dos trozos cuando dos personas con un fuerte vínculo tenían que separarse por cualquier circunstancia, cada una de ellas conservaba una parte como recuerdo de la unión que tenía con la otra en la esperanza de juntarlas en el futuro.
La psique también está partida en dos trozos: el consciente y el inconsciente y el símbolo nos ayudaría a recordar la parte perdida: el inconsciente y el vínculo tan estrecho que tenemos con él.
Los símbolos son la expresión de algo genérico en lo que cooperan consciente e inconsciente y pueden tener aspectos racionales más comprensibles y aspectos irracionales como la intuición o la emoción.

En nuestra cultura conocemos los mitos heroicos masculinos como Aquiles, Ulises o Zeus por ejemplo. Los mitos femeninos  nos dan una vision mas real y cotidiana, no tan guerrera o heroica, son los mas olvidados o a menudo dejados como en una segunda fila, como por ejemplo el precioso mito de Psyque que nos habla de la experiencia de unir la mente con el corazón.

En nuestra cotidianidad del siglo XXI seguro que conocemos mujeres ingenuas como Perséfone, enamoradas como Psique, desesperadas como Medea. Algunas manipuladoras como Afrodita,  asfixiantes como Demeter y ninguneadas como Casandra, otras guerreras como Atenea y también, aunque no tantas, mujeres libres como Artemisa y seguras de sí mismas como las Amazonas.

En los mitos hay personajes, unos buenos y otros malos que a menudo nos poseen cuando sentimos rabia, apego o nos ponemos perezosos por ejemplo.

El trabajo con los mitos consiste en soltar esas mascaras, trascenderlas y no quedarnos apegadas al canto del coro que va repitiendo el papel del personaje. Ese personaje que representamos cada dia con nuestro carácter y que al verlo exagerado en el mito nos damos cuenta de que es una mascara.

Los mitos femeninos nos dan una idea de como podemos trabajar las emociones. Las vemos a veces exageradas para que entendamos como nos arrastran. Al conocerlas y detectarlas en nuestras actitudes nos dan el aspecto de sabiduria necesario para trascenderlas. No se puede dejar ir lo que no se conoce.

Os invito a embarcaros en este viaje por las historias miticas que nos vuelven al origen para soltar todo aquello que ya no nos sirve en el proceso interior.

Para mas información www.astrologiapsicologica.cat 

Facebook Pagelike Widget