Una lectura de “LA ATENCIÓN COMO ESTADO INTERIOR”,
por Nuria Claver
La atención como estado interior es un libro redondo, equilibrado en su contenido, repleto de claves primordiales y salpicado de útiles sorpresas. Es un libro para leer con calma, los sentidos despiertos y la disposición de quien contempla al atardecer las variaciones de las nubes que lentamente tornan del gris y el blanco al rosa y al naranja.
Así, del mismo modo que nos detenemos a contemplar con deleite los cambios de formas y colores en el cielo, deberíamos afrontar la lectura de este libro, con tiempo para las pausas, hasta que, casi sin darnos cuenta, hayamos hecho nuestras cada una de las claves que nos brinda, todas esenciales.
BUDISMO
El autor, maestro de meditación, dedica los tres primeros capítulos a indicarnos el camino del estado interior, de la mano de la atención y la meditación, un camino que durante treinta años ha sido el suyo y que ahora nos muestra con claridad y generosidad, legándonos los recursos que, dejando a un lado la razón, nos ayudarán a alcanzar ese particular espacio que él llama el “nido de la atención”.
Sus palabras nos desvelan los beneficios de la respiración consciente, la mirada atenta y los poderes de la concentración; nos ayudan a vaciar la mente y escuchar al cuerpo. Avanzamos en la lectura, se abre la senda del aprendizaje y, poco a poco, sentimos que nuestros pensamientos quedan prendidos en la bella imagen de un cielo vespertino, mientras sigilosamente se asienta en nuestra conciencia la esencia de las premisas que destila el texto.
CRISTIANISMO
Continuamos y el capítulo cuarto, dedicado a la atención y seis tradiciones espirituales: el budismo, el cristianismo, el sufismo, el hinduismo, el holismo y el chamanismo, ahonda en los diversos misterios que cada una de ellas atesora. Es muy grato comprobar cómo en las diferentes doctrinas todo se dirime entre el cielo y la tierra, la luz y la oscuridad, el silencio y la oración. Es enriquecedor hacer ese recorrido por las diversas fórmulas de desarrollo del espíritu, con sus creencias y sus ritos.
Leemos y recordamos cosas sabidas, ya aprendidas, descubrimos otras nuevas, y nos emocionamos ante la profundidad y la poesía de los textos que las acompañan, como la máxima del filósofo George Santayana, cuando afirma: “La tierra tiene música para aquellos que la escuchan”; o el bello poema sufí que comienza: “Hoy día como cualquier otro, despertamos vacíos y asustados” y acaba: “y que sea lo que hacemos la belleza que amamos”. Maravilloso. Para rezarlo todos los días.
SUFISMO
Nuestra mente se sigue abriendo al conocimiento cuando aparecen magníficas sorpresas: como la narración del viaje a Wirikuta, la gran caminata dirigida por Umberto, el chamán que se prodigó en importantes enseñanzas, como la de ganar confianza; y el viaje a Machu Pichu, que nos llevó a la alteración de la conciencia y la visión en la esencia.
Dos experiencias, vividas con intensidad, que transmiten cómo debemos atender y aprender, que explican cómo es posible ir a ciegas por el precipicio, con los ojos vendados, sí, pero con los ojos de nuestro interior siempre abiertos… y el corazón presto a darse por entero.
CHAMANISMO
Llegamos al capítulo quinto y todavía nos esperan sugerentes páginas que versan sobre la atención en la creatividad. Crear, meditar, sanar, conectar con la fuente primordial, desconectar de la razón y activar la intuición; encontrar la propia música, los sonidos que emanan del silencio… ¡Y elevarse con ella! Como los sufís de oriente hacen mediante su instrumento, el Nay, una caña vacía símbolo del alma humana que, para conectar con lo divino, debe estar vacía y pura.
Simone Weil, maestra del pensamiento y el misticismo, a quien el autor cita con cariño y respeto, dice: “todo cambia cuando en virtud de una atención auténtica [el hombre] vacía su alma para dejar que entren en ella los pensamientos de la sabiduría eterna”.
HOLISMO
Al final del libro nos espera todavía una última sorpresa: una serie de sutras que leemos con curiosidad, con admiración, hasta que, por fin, los recitamos hechizados. Entonces nos asalta una certeza: Se ha cerrado el círculo.
¡No hay mejor manera para finalizar la lectura que orar!
Muchas gracias, Xavier, por este libro, que además de ayudarnos a ser, se convertirá en agua que aliviará a quienes padecen sed.
Sant Feliu de Guíxols, Marzo 2017
HINDUISMO
NURIA CLAVER
Nuria Claver es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Desde 1979 ha realizado trabajos de edición en Bruguera, Difusora Internacional, Anagrama, Idea Equipo Editorial y PrisaRevistas. Es autora del poemario Luz de noche en la memoria (Huerga & Fierro, 2004).