Mañana 23 de enero es el día de Guru Rinpoche

22/01/2021

Un día propicio y muy auspicioso para rendir homenaje y orar a Padmasambhava, el Guru Precioso (Guru Rinpoche)

En este día se celebra también el Aniversario de Guru Padma Gyalpo, una de las manifestaciones de Guru Padmasambhava.

En el 10º día del mes de la liebre, Guru Padmasambhava fue invitado a Odiyana por el Rey Indrabodhi. Fue instalado como príncipe heredero y se casó con la Princesa Bhasadhara. Al gobernar el reino de acuerdo con el Dharma, fue conocido como Guru Padma Gyalpo, el Guru que es el Rey del Loto.

Guru Padma Gyalpo

Guru Padma Gyalpo (Skt. Padmaraja) es la forma en que Guru Padmasambhava apareció originalmente en nuestro mundo. Nació al noroeste de Bodhgaya en un reino conocido como Oddiyana, cuatro años después del mahaparinirvana (muerte) de Buda.

Padma Gyalpo apareció milagrosamente como un niño de ocho años en un loto en medio del lago Dhanakosha. Permaneció durante cinco años como el rey de Oddiyana después de haber nacido en esta flor de loto y haber sido adoptado por el rey Indrabhuti.

Rodeado de dakas y dakinis, Guru Rinpoche mostró el esplendor de su sabiduría que, espontáneamente, vence a los seres más poderosos, visibles e invisibles, que lo consideran como su rey o monarca supremo.

Esta es la verdadera victoria de Padma Gyalpo, el Rey del Loto, una emanación muy especial del Guru Padmasambhava que magnetiza la percepción y la concepción más allá de las emociones negativas y el ego, mientras aumenta activamente nuestra alegría, paz y realización espiritual.

Una vez que somos capaces de dominar las percepciones dualistas y los hábitos mentales, magnetizamos a los demás de forma natural. La práctica y la meditación de Guru Rinpoche como Padma Gyalpo eclipsa los puntos de vista mundanos y las emociones delirantes, y enriquece nuestra acumulación de mérito y sabiduría.

Si superas el apego al ego, eres un gran soberano; has dominado tu relación con todo lo que ves y oyes. Con el perfecto dominio de tus sentimientos y reacciones, tienes el poder y la dignidad de un esplendoroso rey o reina. Habiendo dominado el apego al ego y el apego a las emociones negativas, eres verdaderamente victorioso.

ENSEÑANZAS DE GURU RINPOCHE

padmasambhava-2020-01

Padmasambhava dijo: ¡Haz esto si quieres practicar el verdadero Dharma!

«Mantén las instrucciones orales de tu maestro en mente. No conceptualices tu experiencia, ya que ello simplemente hará que te apegues o te enojes. Día y noche, mira en tu mente. Si tu flujo de mente contiene algo que no sea virtuoso, renuncia a ello desde el fondo de tu corazón y busca la virtud.

Además, cuando veas a otras personas haciendo el mal, siente compasión por ellos. Es totalmente posible que sientas apego o aversión por ciertos objetos de los sentidos. Renuncia a ellos.

Cuando sientas apego por algo atractivo o aversión hacia algo repulsivo, entiende que son espejismos de tu mente, nada más que una ilusión mágica.

Cuando escuchas palabras agradables o desagradables, entiéndelas como un resonar vacío, como un eco.

Cuando te encuentres con una desdicha y aflicción severa, entiende que es un acontecimiento temporal, una experiencia engañosa.

Reconoce que la naturaleza innata nunca está separada de ti.

Obtener un cuerpo humano es extremadamente difícil, por lo que es una tontería ignorar el Dharma una vez que lo has encontrado. Solo el Dharma puede ayudarte; todo lo demás es engaño mundano.»

∼ Padmasambhava: Consejos del Nacido del Loto – Publicaciones Rangjung Yeshe.

MANTRA DE GURU RINPOCHE

TSOK BUM EN LOS DÍAS DE GURU RINPOCHE

Iniciando el pasado 29 de julio, día de Guru Rinpoche, se realizarán una serie de 7 Tsok Bum en cada uno de los días de Guru Rinpoche que quedan del resto del año tibetano y bajo la guía de Phakchok Rinpoche.

Bum significa que la ofrenda se acumulará 100.000 veces, lo cual se logrará con la sangha en Nepal y alrededor del mundo. Phakchok Rinpoche cree que el tremendo poder magnetizador de este tsok bum será particularmente efectivo en este periodo de pandemia e intranquilidad global.

Invitamos a todos a participar en esta cadena de mantras que resonarán por todo el planeta.

Tsok Bum del mes de enero

Pema Khandro (Kurukulle)

23 de enero – Duodécimo mes lunar

Pema Khandro (Kurukulle)

Las prácticas se llevarán a cabo desde las 8 a.m. hasta las 11 a.m. hora de Nepal

(3:15 a.m. a 6:15 a.m. horario peninsular) en la Cueva de Asura, Pharping, Nepal.

Cueva de Asura, Pharping, Nepal

Toda la información de cómo participar en el Tshok Bum de este mes la encontrarás en la página Web de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser:

Este evento podrá seguirse en directo desde Youtube: https://youtu.be/ip5Vn5rIrHM

Poco después de terminado el evento, la grabación estará disponible en la página de Facebook de Samye: https://www.facebook.com/samyeinstitute

«Agradecimientos a Samye Institute por facilitarnos el estudio y la participación en esta gran red de acumulación de méritos»

¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!