Oxígeno que salva vidas

07/07/2021

OXÍGENO QUE SALVA VIDAS

Estamos felices de compartir con todos vosotros la noticia de la ayuda que se ha podido prestar a tanta gente necesitada y el agradecimiento de la Fundación Vicente Ferrer por la colaboración de la Asociación Bodhicitta en la campaña de Oxígeno para la India.

La Fundación Vicente Ferrer nos envía un texto de agradecimiento  por la ayuda que les enviamos desde la Asociación Bodhicitta, además de información sobre el destino de las aportaciones que ha recibido en la campaña «Oxígeno para la India»

Buenos días Asociación Bodhicitta,

¿Cómo estáis? Espero que todo muy bien.

Os escribo para enviaros un breve informe que hemos preparado en la Fundación Vicente Ferrer con información y fotografías sobre la campaña de Emergencia Oxígeno para India, en la cual habéis participado. En él explicamos la asistencia sanitaria que proporcionamos en el Hospital de Bathalapalli, las acciones concretas que desarrollamos, qué colaboraciones recibimos y como gestionamos el envío de toda esta ayuda en India.

Queremos compartir con todas las personas de la Asociación Bodhicitta que os habéis movilizado para ayudar, los frutos del esfuerzo y solidaridad que habéis hecho posible junto a otros colaboradores.

Una vez más, queremos daros las gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestra importante contribución. Habéis ayudado a salvar vidas en India en un momento de emergencia y máxima necesidad.

Un abrazo,

Asociación Vicente Ferrer

La segunda ola de la Covid 19 azotó la India con fuerza, después de ocho meses de tregua. A finales de marzo de 2021, se empezaron a registrar nuevos récords tanto en el número de muertes diarias como en la cantidad de personas infectadas, llegando a contabilizar más de 350 mil casos nuevos diariamente.

Al inicio, las colas crecían en las puertas de los hospitales de las grandes ciudades, especialmente al norte del país. Al cabo de muy poco tiempo, esta situación empezó a observarse en las demás regiones, llegando a la zona donde la Fundación Vicente Ferrer trabaja. Otra vez se puso de manifiesto la escasez de recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria que se presentaba: falta de camas, medicamentos y, principalmente, suministro de oxígeno para los pacientes más graves.

El rápido incremento de los fallecimientos convirtió a la India en el tercer país en registrar más de 300.000 muertes por Covid 19, después de Estados Unidos y Brasil. Frente a esta situación, se han movilizado varios canales de ayuda internacional. Desde la Fundación Vicente Ferrer lanzamos un llamamiento a la sociedad civil española para garantizar la autonomía de nuestros hospitales en el suministro de oxígeno y tuvimos una rápida respuesta para poder cubrir las necesidades del momento, comprar generadores y concentradores de oxígeno y otros materiales sanitarios.

Las colaboraciones llegaron en forma de aportaciones económicas, donaciones en especie y cooperación en términos de logística. Esto ha permitido la realización de varios envíos, el primero el 7 de mayo, con la salida de un avión cargado con equipos y suministros. Todos los materiales y equipamientos enviados, entre ellos un generador y concentradores de oxígeno, además de consumibles diversos, se han destinado al Hospital de la FVF en Bathalapalli, dedicado exclusivamente a atender en estos momentos a pacientes con Covid 19.

A mediados de abril el Hospital de Bathalapalli volvió a ser designado como hospital de referencia para tratar a pacientes con covid por las autoridades de salud locales. La magnitud y la gravedad de la situación han exigido un gran esfuerzo para que se pudiera ofrecer la atención hospitalaria adecuada y con condiciones de seguridad máximas, tanto para los pacientes como para el personal sanitario.

A continuación se detallan las acciones llevadas a cabo:

• Ampliación capacidad camas hospital: 307
  • Camas con suministro de oxígeno: 278
  • Equipo sanitario y de apoyo: 400 personas
  • Pacientes atendidos entre 19 de abril y el 27 de mayo del 2021: más de 1.700
  • Pacientes atendidos desde el inicio de la pandemia: más de 8.000
  • Compra e instalación de un generador de oxígeno para el hospital de Bathalapalli

En los momentos más críticos de esta segunda ola, el 80% de los pacientes ingresados han requerido oxígeno, en una situación de escasez de este suministro siendo el perfil del paciente ingresado en la UCI de 20 a 40 años. La adquisición de generadores de oxígeno ha sido vital para poder dar autonomía al hospital así como otros tantos equipos que por rotura de stocks en el país se tuvieron que comprar fuera.

La FVF en España organizó el envío de material humanitario a la India con la colaboración y el apoyo de la sociedad civil española. El primer vuelo humanitario que salió de España hacia la India el pasado 7 de mayo transportaba concentradores, cilindros, kits de protección individual, pulsioxímetros y otros materiales imprescindible para afrontar la emergencia. Durante el mes de mayo, la FVF ha realizado varios envíos más de este tipo de material.

Gracias a las donaciones recibidas, se ha conseguido comprar e instalar un generador de oxígeno que actualmente permite mayor autonomía para nuestro centro y garantiza una mejor atención a la población. Esta nueva instalación permite recoger el aire de la atmósfera en un proceso que rápidamente produce oxígeno y genera 500 litros por minuto, facilitando así al personal médico y del hospital el tratamiento y atención de los pacientes de COVID y salvar sus vidas.

Para más información y detalles de todo lo logrado con vuestro apoyo, os animamos a que veáis los siguientes enlaces:

Vuestra colaboración ha permitido salvar vidas.

¡Muchas gracias Asociación Bodhicitta!

Facebook Pagelike Widget