Película “Precious Guru”, la Joya de la Sabiduría, un viaje por la vida de Padmasambhava

Un viaje épico y fascinante de ocho semanas convertido en largometraje-documental sobre la vida de Guru Padmasambhava

La Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser se alegra de anunciar que tras un largo y laborioso proceso ya está disponible y subtitulada en castellano la película documental El Preciado Maestro (Precious Guru), la fascinante historia sobre la vida y obra de Padmasambhava – Guru Rinpoche: el Preciado Maestro–, en el Tíbet.

Un grupo de artistas y cineastas estadounidenses viajó a través de Asia del Himalaya a lo largo de ocho semanas siguiendo la vida de Padmasambhava, Maestro budista indio del siglo VIII conocido como el «Segundo Buda» y que es ampliamente reverenciado por haber llevado el budismo al Tíbet. El equipo de filmación recorrió Mongolia, Nepal, Tíbet, Bhután e India recopilando imágenes, fotografías, poesía, danzas, entrevistas e historias para su largometraje- documental. Decimos bendecido, porque S.S. el Dalai Lama lo elogia y anima a otros que lo apoyen de la manera que se pueda.

Fiel a su compromiso en favor de la Preservación y Difusión de la Herencia Cultural y Espiritual de Padmasambhava, la Asociación ha estado colaborando activamente con Triptych Journey en EE.UU. para la finalización de este precioso proyecto. Dicha colaboración se ha establecido mediante varias donaciones económicas de cierta consideración para poder llevar a cabo y finalizar aspectos esenciales de la post-producción de la película, como el montaje, la animación, los gráficos, la corrección de color, la mezcla de sonido y otros gastos de acabado además de la edición de la versión final. Como parte de esta aportación, la traducción y subtítulos en castellano han sido realizados por Manel Lessan, miembro también de la Asociación.

Mediante una asombrosa y cuidada fotografía y las cautivadoras voces de grandes maestros, lamas y laicos que desgranan la apasionante y poco conocida historia sobre el Segundo Buda, se narra de forma brillante la historia de quién fue Guru Rinpoche y la huella que su presencia dejó en el Tíbet y por extensión en todas las zonas del Himalaya. Un imborrable legado que perdura hasta nuestros días.

La película está ya disponible en Vimeo para su visualización
por una módica cantidad o para poder comprarla y descargarla.

«Me alegra saber que un grupo de personas liderado por Marc Wennberg bajo la bandera de Triptych Journey han hecho una película sobre Achara Padmasambhava, Lobpön Rinpoche o Guru Rinpoche que es como le llaman la mayoría de Tibetanos.

El Budismo se estableció en Tíbet debido a la bondad y los esfuerzos combinados de un trio conocido como el Abad, el Guru y el Rey del Dharma. Fueron el Abad Bodhisattva Shantarakshita y el gran adepto Padmasambhava, ambos Hindúes, y el Rey Tibetano, Trisong Deutsen.

Padmasambhava tuvo una visión realmente grandiosa. En los textos que nos dejo, podemos ver lo preocupado que estaba por la nación Tibetana. Podríamos casi decir que tenia una responsabilidad dual. Como maestro Budista tenia la misión de ayudar a que todos los seres sintientes alcanzasen la Budeidad, pero como había respondido a la petición de ayuda de Trisong Deutsen y Shatarakshita, también tomo la responsabilidad especial del bienestar de la nación Tibetana, la responsabilidad de ayudar a preservar el Tíbet. Él contribuyo a crear las condiciones para el vibrante legado de educación y adiestramiento en filosofía, disciplina monástica, rituales y meditación que preservamos hoy en día.

Aquí en Dharamsala, en estos tiempos críticos para la historia del Tíbet, además de las estatuas de Buda Shakyamuni y del Bodhisattva Avalokiteshvara, hemos instalado una estatua de Guru Rinpoche en nuestro templo principal de Tsuglagkhag, y hemos incorporado la colección de plegarias dirigidas a él, específicamente para la causa del Tíbet.

No tengo dudas de que esta película revelará la inmensa estima y respeto que los Tibetanos sienten por Guru Rinpoche a través de toda la región de los Himalayas. Elogio el proyecto y animo a otros a que lo apoyen de la manera en que puedan.»   –   18/11/2015

Trailer de la Película – Documental «Precious Guru»

Marc i equip documental

El director de la película Marc Wennberg y su compañía Triptych Journey, han lanzado una campaña con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a completar la película que se encuentra en la fase final de post-producción y se espera pueda ser estrenada a mediados del 2017.

Para saber más sobre el proyecto, visita su  página web  http://triptychjourney.org/

O a su Facebook: https://www.facebook.com/TriptychJourney

¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!

Om Ah Hung Benza Guru Pema Siddhi Hung