Paranirvana de Tsikey Chokling Rinpoche

18/12/2020

Tsikey Chokling Rinpoche IV, falleció esta madrugada en Singapur, a los 68 años.

Nos entristece compartir la noticia de que Tsikey Chokling Rinpoche IV, falleció esta madrugada en Singapur, a los 68 años. Cuando Rinpoche falleció, todos sus hermanos y familiares estaban reunidos a su alrededor. Permanece en tukdam, el estado en el que la conciencia de un yogui se retira al corazón en la meditación de la muerte.

Rinpoche era hijo de Tulku Urgyen Rinpoche, y hermano de Chokyi Nyima Rinpoche, Tsoknyi Rinpoche y Yongey Mingyur Rinpoche. También es el padre de Kyabgön Phakchok Rinpoche y Dilgo Khyentse Yangsi Rinpoche.

 BREVE BIOGRAFÍA

Kyabje Tsikey Chokling Mingyur Dewey Dorje, nacido en 1953 como el segundo hijo de Kyabje Tulku Urgyen Rinpoche fue reconocido y entronizado como la cuarta encarnación auténtica del gran revelador de tesoros del siglo XIX, Terchen Chokgyur Dechen Shikpo Lingpa por Su Santidad el XVI Gyalwang Karmapa, Rangjung Khyabdag Rigpe Dorje.

H. E. Tsikey Chokling Rinpoche recibió la transmisión esencial de todo el linaje Nyingma de Kyabje Dilgo Khyentse Rinpoche y Kyabje Dudjom Rinpoche. De su padre, Kyabje Tulku Urgyen Rinpoche, recibió la transmisión completa del linaje de Chokling Tersar, las termas reveladas por el primer Chokgyur Lingpa, las instrucciones para señalar la mente y la guía sublime sobre la naturaleza de la mente.

En 1974, Tsikey Chokling Rinpoche y Chokyi Nyima Rinpoche viajaron a Katmandú, donde junto a su padre Tulku Urgyen Rinpoche y siguiendo el mandato del 16º Karmapa, construyeron uno de los monasterios más grandes de Nepal, Ka-Nying Shedrub Ling, consagrado por el mismo 16º Karmapa en 1976. Desde entonces, Tsikey Chokling Rinpoche ha residido en el monasterio donde ocupaba el cargo de Maestro Vajra, presidiendo los intrincados y poderosos rituales Vajrayana para los vivos y los muertos, otorgando iniciaciones y ofreciendo enseñanzas de Dharma.

 

Tsikey Chokling Rinpoche era tertön y un practicante yogi laico con esposa y cuatro hijos. Su hijo mayor, Phakchock Rinpoche, fue reconocido por Su Santidad el XIV Dalai Lama como la reencarnación del sexto Phakchok Rinpoche del linaje Taklung Kagyü, mientras que su hijo menor fue reconocido y posteriormente entronizado por Trulshik Rinpoche como la reencarnación de Kyabje Dilgo Khyentse Rinpoche.


En resumen, Tsikey Chokling Rinpoche ha sido un auténtico defensor de las termas de Padmasambhava y un maestro qualificado para difundir sus enseñanzas por los cuatro rincones de la tierra.


Fuente: Chokgyur Lingpa FoundationMonks & Nuns

En numerosos lugares se estan realizando pujas y ceremonias en su honor y la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser se ha sumado haciendo una ofrenda de 100 velas de mantequilla.

¡Que renazca rápidamente en beneficio de todos los seres sintientes!

Facebook Pagelike Widget