Proyecto «Medicina y Compasión»

El propósito de estas enseñanzas por parte de Kyabgön Phakchok Rinpoche, Lama Öser y Dr. David Shlim es ayudar al desarrollo de la compasión en personal de salud y asistencia social, de manera que puedan combatir la fatiga de la compasión en su profesión,
y que sea más estable, vasta y sin esfuerzo.

Si deseas conocer y ampliar tu información de este proyecto, ve a   https://davidshlim.com/medicine-compassion/

Para poder ver los subtítulos en castellano has de pinchar en el recuadro CC del vídeo y seleccionar «Español»

Vídeo: Tú eres amor

Este video es uno de nuestros favoritos. El Dr. Shlim comienza planteando la pregunta: «¿Cuál es el papel de la autocompasión?» y Phakchok Rimpoché continúa dando una hermosa descripción de cómo entrenar nuestra compasión innata hace que esa pregunta sea innecesaria. El objetivo es ir más allá de tener que renovar constantemente nuestros pensamientos compasivos. Describe el trabajo del lama como «un pilar para las personas que están pasando por el dolor». Reconociendo nuestra naturaleza pura, afirma, no necesitas concentrarte en amarte a tí mismo: «Tú eres el amor». Cuando olvidamos que nuestra naturaleza es pura, comenzamos a sentir que tenemos menos compasión. Cuando reconocemos nuestra verdadera naturaleza, nosotros también podemos convertirnos en un pilar que puede ser de ayuda para aquellos que están pasando por el dolor.

Vídeo: ¿Qué puedes dar a los demás?

¿Qué podemos desear para los demás? ¿Que todos tengan los mismos beneficios materiales que nosotros? ¿Es eso posible? ¿O hay algo más que podamos desear que tengan y que realmente pueda aliviar el sufrimiento? El verdadero regalo, como enseña Phakchok Rinpoche, es gratuito, orgánico y ecológico. Es aprender a reconocer que nuestra propia naturaleza es pura. No necesitas cambiar tu estilo de vida por completo para lograr este reconocimiento. Solo necesitas cambiar tu forma de pensar..

Vídeo: Experiencia, Sabiduría, Impermanencia

Comenzar la meditación puede parecer una batalla. No pelees. Más consejos para perfeccionar la meditación. La calma por sí sola no trae sabiduría. Permite que surja la compasión hasta que abra tu corazón …

Vídeo: Consejos para practicar la compasión

La meditación puede hacerte sentir relajado, pero ese no es el objetivo principal, es un subproducto. El objetivo principal de la meditación es cultivar la compasión, y hacer eso requiere cierta comprensión.

Vídeo: Como empezar a meditar

La meditación es un entrenamiento, no un fin en sí mismo. Algunos consejos profesionales para aprender a meditar con la motivación correcta.

Vídeo: Orgullo, compasión y narcisismo en la medicina

Nuestra naturaleza es la virtud. Practicar la compasión para hacerte más feliz parece una buena idea, hasta que lo pienses más profundamente. Explorando tu propia naturaleza pura.

Vídeo: Compasión sostenida

«La compasión es el sentimiento de calidez que surge de la mente». Para poder mantener la compasión a largo plazo, debe trabajar en su propia mente. Aprendiendo a darte un respiro …

Vídeo: La condición humana no es fácil

Aprender la compasión de forma natural. El sufrimiento es un hecho ineludible de la vida. Desde el nacimiento hasta la enfermedad, la vejez y la muerte, es lo mismo para todos. ¿Cómo podemos aprender a ayudar? Al apartar nuestro enfoque de nosotros mismos …

Vídeo: La naturaleza de la mente es pura
Phakchok Rimpoché nos anima a pensar en nuestra naturaleza como pura. Que quiso decir con eso? Tenemos una naturaleza básica de la mente que es pura compasión y sabiduría. No somos capaces de reconocer y experimentar esa pura compasión porque nuestra naturaleza está oscurecida por muchos pensamientos sobre nosotros mismos. Así pues, entrenar en la compasión es aprender a reconocer que ya tenemos esta naturaleza pura.
Este video brinda algunos consejos útiles para tratar de ponerse en contacto con nuestra naturaleza pura, incluida una explicación de cómo puede ayudar la recitación de mantras. «¿Cuál es el propósito de practicar la compasión?» pregunta, animándonos a reflexionar sobre por qué queremos ser más compasivos. Si podemos practicar la compasión de una manera pura, ya no tenemos que preocuparnos por los comentarios de las personas a las que intentamos ayudar. Sabemos que lo estamos haciendo lo mejor que podemos. Para dar lo mejor de nosotros, debemos entender que nuestra naturaleza básica ya es pura.
Vídeo: Entender la base de la compasión

No hay lugar seguro en esta vida. Nuestra naturaleza siempre es pura, pero sufrimos porque no lo reconocemos. Necesitamos meditar para domar nuestras mentes y reconocer nuestro verdadero ser.

Vídeo: Revisarse

Hasta que haya una máquina que pueda medir los beneficios de nuestra meditación o el nivel de nuestra compasión, la única forma en que podemos verificar cómo lo estamos haciendo es reflexionando sobre nuestras propias acciones. Necesitamos verificar nuestras acciones y nuestra motivación. 

Vídeo: Impermanencia

«Lo que realmente creo no tiene fundamento …». Usando la impermanencia para agudizar tu propósito. No solo las cosas externas no son permanentes, tu propio ser es impermanente y cambia todo el tiempo.