Una reflexión sobre “LA ATENCIÓN COMO ESTADO INTERIOR”,

por Josep Mª Batalla y Gemma Cairó

Xavier Puigdevall, maestro en meditación, en “La Atención como estado interior” nos ofrece el camino de la Atención y de la plena conciencia de una manera diferente, desde la creatividad y la generosidad.

El abordaje de la Atención desde el eclecticismo a partir de cómo la entienden y practican las principales tradiciones espirituales enriquece de manera creativa la comprensión de la Atención.

A la vez, la sencillez del lenguaje nos permite entrar en este mundo, disfrutar de lo que nos enseña, comprender aquello que va más allá de las palabras.

MAESTRO DE ATENCIÓN

Y es que el autor aborda una compleja temática, la de la espiritualidad y la del trabajo interior, desde un lenguaje comprensible para todos. Poner fácil lo difícil sólo es posible desde una profunda comprensión de lo que se quiere transmitir, desde quien tiene el bagaje, la experiencia y la perseverancia en el camino interior, como es el caso de su autor.

El libro traza una trayectoria que nos recuerda una pieza musical, comenzando tranquilamente con un andante que recorre con suavidad una detallada explicación práctica de la Atención y su método, para seguidamente entrar en un allegro que con fuerza va profundizando en las tradiciones espirituales y las aportaciones de sus maestros, para llegar al punto álgido con el vivace lleno de ternura que muestra cómo la música nos puede inspirar en la práctica de la atención, para cerrar majestuosamente con las perlas de los sutras, escritos de maestros budistas, enseñanzas eternas.

SINFONÍA MUSICAL

Se trata de una obra, que si bien lo firma un único autor, Xavier Puigdevall, es sin duda un libro donde se percibe la presencia e inspiración de grandes maestros espirituales.

Todos ellos van apareciendo paso a paso, en el orden adecuado, en el sutil orden en que sólo un Maestro en discipulage, como es el autor, es capaz de darles voz: con respeto y jerarquía.

De esta manera el autor se transforma en un vehículo para dar relevancia a las palabras de estos grandes maestros.  

Desde la humildad de no interpretarlos, sencillamente nos las regala para que nos las dejemos sentir desde la verdad de cada uno.

MAESTRO DE DISCIPULAJE

Una de las virtudes de esta obra es que permite diferentes niveles de lectura y, por tanto, de profundidad.

Se puede abordar su lectura desde la curiosidad intelectual de lo que significa la Atención y de cómo ésta ha sido entendida por las diferentes tradiciones espirituales.

También podemos entrar en ella desde la voluntad de aplicar lo que en el libro se explica con claridad sobre la práctica meditativa.

También se puede leer desde la atención a lo que nos sucede cuando al leerlo nos interpela sobre los misterios del alma.

NIVELES DE LECTURA

Sea como sea este libro es una guía para nuestro viaje interior que nos permitirá constatar nuestros avances en el camino espiritual.

Una guía hecha como se hacen las buenas guías de viaje, a partir del buen conocimiento del terreno y de la experiencia propia del viajero.

Posiblemente la mejor lectura es la que se realiza desde el corazón, desde la sencillez de dejarse sorprender, de dejarse enseñar, de dejarse guiar por el relato de la sabiduría que tantos maestros y buscadores nos regalan.

Desde la humildad que recoge uno de los poemas sufíes que aparece en el libro que dice «Sintamos tan solo y escuchemos, hay mil formas de inclinarse a besar la tierra».

Así de fácil, así de profundo.

GUIA DE VIAJE

Lo que hace que este sea un libro especial es que se trata de un libro solidario donde todos los ingresos van destinados a proyectos de cooperación que cubrirán necesidades humanas de las que hoy en día carecen muchas personas, mejorando así su existencia material. De hecho una enseñanza primordial que nos transmite Xavier Puigdevall es que la compasión debe ser activa para que el camino espiritual tenga un verdadero sentido.

Como dice a menudo el autor, parafraseando a su maestro budista Tulku Urgyen, el buen meditador debe llevar un libro debajo de cada brazo, el de la devoción y el de la compasión. Este libro nos ofrece ambas virtudes, la devoción hacia las enseñanzas y la sabiduría, que puede curar nuestra ignorancia, y el acto compasivo hacia aquellos que lo necesitan a través de nuestra solidaridad, y que a su vez, se convierte en compasivo también hacia nosotros.

Barcelona, abril 2017 

LIBRO SOLIDARIO

JOSEP Mª BATALLA
Y GEMMA CAIRÓ

Josep Mª Batalla es Doctor en Economía, Psicólogo y profesor de la «Universitat Oberta de Catalunya». Practicante de Meditación

Gemma Cairó es Doctora en Economía y profesora de la «Universitat de Barcelona». Practicante de Meditación