Este 26 de Octubre es el día de Guru Rinpoche

25/10/2020

Un día propicio y muy auspicioso para rendir homenaje y orar a Padmasambhava, el Guru Precioso (Guru Rinpoche) 

Este 26 de Octubre marca el 10º día del calendario lunar cuando prevalece la energía masculina de los medios hábiles.

Es un día extremadamente sagrado y auspicioso y un muy buen día para orar y rendir homenaje a Guru Rinpoche.

ANIVERSARIO DE GURU DORJE TROTENG TSAL

Una de las manifestaciones de Guru Padmasambhava

En el 10º día del mes del ratón, Guru Rinpoche asumió la forma divina de Vajrakumara en Yangleshó (Pharping), Nepal y sometió a todas las deidades locales  y fuerzas negativas.

Realizó la sadhana de Palchen Yangdak (Sri Visuddha Heruka) y consiguió la etapa Vidyadhara de la realización de Mahamudra.

Llegó a ser conocido como Guru Dorje Trotreng Tsal o Vajra Kapalamalin, el Gurú de Adamantina con la guirnalda de cráneos.

Guru Dorje Trotreng Tsal

ICONOGRAFÍA DE GURU RINPOCHE

En la mayoría de las ocasiones Padmasambhava se representa sosteniendo, en su mano izquierda, el bastón mágico o «Khatvanga». Constituye un símbolo mediante el cual se expresa el reconocimiento a alguien versado en el tantra. Representa, en el caso de Guru Rinpoche, la plena posesión de capacidades sobrenaturales o «Siddhis».

Mecido en el brazo izquierdo, el khatvanga simboliza también a la princesa consorte Mandarava, una de sus dos consortes principales, quien despierta la sabiduría del gozo i el vacio, (oculto como el tridente khatvanga de tres puntas).

Otras fuentes dicen que el khatvanga representa a la Senyora Yeshe Tsogyal, su consorte y discípula principal.

Existen diversos tipos de bastones mágicos. La versión más sencilla tiene como punta el vajra; otros, algo más elaborados y más frecuentes, están coronados por un tridente en el que, a menudo, se insinúa el ondear de las llamas. Sus tres puntas representan la esencia, la naturaleza y la energía compasiva.

En ocasiones, el khatvanga-tridente, incorpora anillos de hierro sueltos para poderlos hacer servir también como bastón-sonajero y que representan los nueve «yanas» o vehículos de las enseñanzas.

Bajo la punta se encuentra siempre un cráneo, una cabeza en proceso de descomposición y una cabeza recién cortada, el jarrón del néctar de la inmortalidad y medio vajra doble, mientras que tiras de seda de cinco colores simbolizan las cinco sabidurías.

 

ENSEÑANZAS DE GURU RINPOCHE

Guru Padmasambhava 

 

«Tener fe no significa sólo ‘suspirar’, sino que es entrar en el camino correcto a razón del miedo a la muerte y el renacimiento. Ser diligente no significa involucrarse en las diversas actividades sin descanso, sino que significa ejercitar en los medios para dejar atrás la existencia samsárica. Ser generoso, no significa simplemente dar con sesgo y parcialidad, sino que significa estar profundamente libre de la afección a cualquier cosa.

La instrucción oral, no significa muchos libros escritos, sino que son pocas palabras que golpean el punto esencial del significado en tu mente. La Visión no significa simplemente tener una opinión filosófica, sino que significa estar libre de las limitaciones que causan las construcciones mentales. La meditación, no es fijarse en algo con el pensamiento, sino que significa que tu mente está estable en la cognición natural, libre de fijaciones.

La acción espontánea, no significa actuar con un descuido loco, sino que viene de estar libre de fijación en las percepciones erróneas como reales. El Conocimiento que discierne (Pragana), no significa el intelecto agudo de un pensamiento erróneo, sino que significa comprender que todos los fenómenos están libres de surgir, y huecos de construcciones mentales.

Aprender no significa meramente recibir enseñanzas para los oídos, sino que significa cortar las ideas erróneas, tener realizaciones más allá de la mente conceptual. Reflexionar, no significa sólo perseguir los pensamientos conceptuales y formarse opiniones, sino que significa cortar a través del propio apego lleno de confusión. El fruto no es sólo que los rupakayas sean invitados a venir desde Akanishta (Ogmin), sino que significa reconocer la naturaleza de la mente y tener estabilidad en esto.

No equivoquemos las meras palabras con el sentido de las enseñanzas. Une la práctica con tu propio ser, y consigue la liberación del samsara ahora mismo. »

~ Padmasambhava  (Guru Rinpoche)

EL MANTRA DE ORO – EL MANTRA DE PADMASAMBHAVA

TSOK BUM EN LOS DÍAS DE GURU RINPOCHE

Iniciado el pasado 29 de julio, día de Guru Rinpoche, se están realizando una serie de 7 Tsok Bum en cada uno de los días de Guru Rinpoche que quedan del resto del año tibetano y bajo la guía de Phakchok Rinpoche.

 Bum significa que la ofrenda se acumulará 100.000 veces, lo cual se logrará con la sangha en Nepal y alrededor del mundo. Phakchok Rinpoche cree que el tremendo poder magnetizador de este tsok bum será particularmente efectivo en este periodo de pandemia e intranquilidad global.

 Invitamos a todos a participar en esta cadena de mantras que resonarán por todo el planeta.

Para más información, visita la página de la Web de la Asociación Bodhicitta Escola de l’Ésser donde se informa de cómo participar :

“En la página de las recomendaciones encontrarás el calendario de todos los tsok bum e información específica y el texto de práctica para el tsok bum de este mes”

 

TSOK BUM DEL MES DE OCTUBRE

Guru Dorje Draktsal

 

26 de Octubre – Noveno mes lunar 

Guru Dorje Draktsal 
(Poderoso gurú con furia vajra)

La práctica se llevarán a cabo desde las 8 a.m. hasta las 11 a.m. hora de Nepal

(4:15 a.m. a 7:15 a.m. horario peninsular) en la Cueva de Asura, Pharping, Nepal.

Este evento podrá seguirse en directo desde Youtube: https://youtu.be/tnr9DnOEhso

Poco después de terminado el evento, la grabación estará disponible en la página de Facebook de Samye: https://www.facebook.com/samyeinstitute

«Agradecimientos a Samye Institute por facilitarnos el estudio y la participación en esta gran red de acumulación de méritos»

Link

Cueva de Asura, Pharping, Nepal

¡Pueda la virtud y lo auspicioso abundar!