Un fantástico invento que genera 100 litros de agua potable al dia.
¡Adiós a la falta de agua!
Siendo fieles al espíritu de nuestra web que es la de contribuir a difundir y hacer eco a proyectos que tienen un carácter social y humanitario os proponemos a que conozcáis este fantástico invento que genera 100 litros de agua potable al día. También os facilitamos el enlace de su organización para que podáis ver, en su totalidad y al detalle, de qué se trata. Conoceréis también cuál es su propuesta para que se pueda llevar a cabo y se hagan realidad sus anhelos de hacer agua potable disponible para las comunidades rurales de África, las cuales viven la dramática situación de la falta de este bien tan escaso.
Los arquitectos italianos Arturo Vittori y Andreas Vogler del estudio de Arquitectura y Visión han desarrollado una torre de agua hecha con materiales naturales.
El proyecto fue presentado por primera vez en la Bienal de Arquitectura en 2012; en la actualidad Warka agua ha sido elegido como finalista por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial Diseño Premio Impacto Mundial (CIADI) 2015-2016!
De82nominaciones, Warka agua es, en estos momentos, uno de los tres seleccionados para el Premio y está dirigido a las poblaciones rurales en desarrollo, donde la infraestructura que facilita el acceso al agua es casi imposible. El proyecto titulado Warka water ha sido diseñado para recoger la humedad del aire (rocío y niebla) a través de la condensación; también por la recogida de la lluvia, facilitando que el agua se deposite en un recipiente.
Consiste en una torre de 10 metros, pudiendo generar unos 100 litros de agua potable/ día. El agua de la lluvia y la niebla se capturarán y almacenarán durante los acontecimientos atmosféricos. El agua por condensación se produce con más frecuencia por la noche cuando la temperatura del aire desciende por debajo del punto del rocío. Su estructura se basa principalmente en el bambú y el revestimiento de plástico reciclado.
La estructura consta de cinco módulos que se pueden instalar de abajo arriba por algunas personas, sin la necesidad de andamios y pesa sólo 60 kg.
Un invento fantástico y sencillo que ya está siendo utilizado inicialmente en Etiopía, es de esperar que se extienda al resto del mundo.
DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE DEL PROYECTO
El nombre del proyecto ‘Warka’ proviene del árbol de Warka, una higuera gigante salvaje nativa en Etiopía. Constituye una parte muy importante de la cultura local y el ecosistema, que proporciona la provisión de frutos y un lugar de reunión para la comunidad.
El árbol es un símbolo para la población local: un pueblo sin un árbol Warka no es considerado honorable. Por tanto, a pesar de la deforestación generalizada que se ha convertido en un problema importante en Etiopía, los aldeanos protegen y cuidan el árbol de Warka, y el árbol a su vez sirve a la comunidad que se encarga de ello. Del mismo modo, Warka Agua quiere convertirse en una importante piedra angular para la comunidad local.
IMPACTO
Adoptando el agua Warka para la pequeña comunidad rural puede dar lugar a numerosas iniciativas impactantes:
Educación: Las mujeres y los niños pueden participar en actividades productivas tales como el cuidado, la educación y la artesanía que puede conducir a la autosuficiencia.
Economía: La fabricación de la torre Warka a nivel local y la obtención de materias indígenas pueden crear empleo y estimular la economía local.
Sociedad: El toldo de la torre Warka crea un lugar de reunión para la comunidad.
Agricultura:El agua producida por la torre de Warka se puede utilizar para el riego y la agricultura.
Medio Ambiente: El programa de entrenamiento de la gestión del agua puede introducir los principios de la permacultura.
QUÉ NECESITAN
Ayuda para difundir su proyecto. Están trabajando de forma independiente y sin asistencia específica de otras organizaciones. Sólo han contado con algún tipo de colaboración externa en fases específicas de desarrollo de proyectos.
Aún no tienen el respaldo suficiente que los ayude a completar el estudio y llevarlo a producción. Por ahora, su financiación se basa en dos campañas ya realizadas de crowfunding y actualmente tienen en marcha la tercera. Con la ayuda, la generosidad y la contribución (dar soporte a su proyecto y difundirlo para poder llegar a nuevas ideas de colaboración) puede hacer que se origine un cambio en las aldeas remotas de todo el mundo. Los puede ayudar a llevar las torres a las comunidades con falta de agua y favorecer su autonomía y la capacidad de producir agua limpia: Warka agua.